• Home
  • Noticias
  • SAG elimina foco de influenza aviar en pavos en la Región de Valparaíso

SAG elimina foco de influenza aviar en pavos en la Región de Valparaíso

Enviado por Comunicaciones el Sáb, 07/09/2019 - 13:34

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en conjunto con la empresa afectada eliminaron foco de influenza aviar de baja patogenicidad detectado tempranamente en un plantel de pavos ubicado en el sector El Peumo, comuna Los Nogales, región de Valparaíso, aplicando el sacrificio sanitario de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

Así también, el Servicio estableció una zona de restricción de 1 km a la redonda de los galpones afectados, y una zona de vigilancia de 2 kms alrededor de la anterior, para confirmar la ausencia de esta enfermedad exótica para Chile y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país.

El rápido trabajo desplegado para eliminar el foco se debe a que esta es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para el ser humano.

La situación ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En cuanto a las exportaciones de carne de ave, este virus de baja patogenicidad no debiera afectarlas ya que, la mayor parte de los mercados de destino restringe el comercio para Influenza aviar de alta patogenicidad y no corresponde a este caso. Sin embargo, se debe esperar la reacción de los Servicios veterinarios de los terceros países.

La influenza aviar actualmente está presente en muchos países de Norteamérica, asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad.

El SAG, la empresa  y el Ministerio de Salud continúan trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal.

Ciudad
Fecha noticias