• Home
  • Noticias
  • SAG firma el primer convenio de cooperación con una nación africana

SAG firma el primer convenio de cooperación con una nación africana

Enviado por SAG el Mié, 29/04/2015 - 10:17

El primer convenio de cooperación con un país africano firmó el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, y la Directora del homólogo Instituto de Investigaciones Veterinarias (IIV) de Angola, Cleonice Costa, tras una visita realizada a ese país por el jefe del Laboratorio de Química Ambiental y Alimentaria del Servicio, Pedro Enriquez.

Durante la misión en ese país, que se extendió entre el 4 y el 11 de abril, Enriquez fue recibido por el Secretario de Estado para la Agricultura, José Amaro Tati, para evaluar temas de importancia para la cooperación y recibir el convenio  SAG – IIV, así como el programa de becas  del gobierno de Chile para estudiantes angoleños.

También sostuvo reuniones con funcionarios del IIV para dar a conocer los formatos y programas de postulación de profesionales de esas instituciones a becas de magíster en Chile, de acuerdo al programa de becas Nelson Mandela que la presidenta Bachelet suscribió el año pasado en su visita al continente africano.

Intercambio de experiencias

Como parte del programa de actividades, el experto del SAG realizó una visita técnica al laboratorio de residuos del Centro de Investigaciones Agropecuarias en Pretoria, Sudáfrica, actividad auspiciada por el Organismo internacional de Energía Atómica, con el objetivo de establecer programas de cooperación en los ámbitos comunes de sus actividades, además de intercambiar experiencias sobre los programas de control de residuos, certificación y procesos analíticos.

Luego, entre el 12 y el 19 de abril, Enriquez visitó los laboratorios del Instituto de Investigaciones Veterinarias de Angola tras una invitación del Ministerio de Agricultura de ese país, con quienes se establecieron programas de trabajo para apoyar la formación de  técnicos angoleños en Chile en el análisis de residuos en productos animales, especialmente en la leche, de la cual Angola se autoabastece, así como en aspectos sanitarios de la producción aviar y animal en general. Paralelamente, el funcionario SAG visitó los laboratorios de Luanda, Huambo y Waku Kungo, donde se definió una pauta de trabajo para mejorar las condiciones operacionales del laboratorio de residuos en Waku Kungo bajo la asesoría del SAG.

Enriquez señaló, que “la visita representó una oportunidad de conocer los procedimientos diagnósticos que se realizan en laboratorios angoleños, donde existe otro tipo de cultivos. Esta es una manera de avanzar respecto de posibles certificaciones que pudieran requerirse si es que se concretan intercambios comerciales de productos agropecuarios en el futuro”.

Categoría
Fecha noticias