• Home
  • Noticias
  • SAG inicia rescate de golondrinas de mar negra

SAG inicia rescate de golondrinas de mar negra

Enviado por andrea.ortega el Lun, 14/04/2014 - 15:23
Golondrina de mar negra rehabilitada lista para ser liberada

Región de Tarapacá, 14 de abril de 2014.- Una gran cantidad de polluelos juveniles de la especie Golondrinas de Mar Negra (Oceanodroma markhami), tendería a perder su rumbo, presumiblemente por el exceso de instalaciones lumínicas de las urbes, ya han sido rescatadas por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero.

Vinko Malinarich Torrico, Encargado Regional de Recursos Naturales Renovables del SAG Tarapacá, llamó a la comunidad a colaborar en el rescate de esta especie costera. La golondrina de Mar Negra realizaría su periodo de nidificación en sectores de pampa asociados a la depresión intermedia, así los individuos juveniles pueden volar instintivamente hacia al mar. Sin embargo, muchas veces pierden su rumbo, lo que las hace extraviarse y caer en distintos lugares de las ciudades de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Frente a estas a apariciones, el encargado de Recursos Naturales del SAG recomendó a la población no alimentar a las aves y mantenerlas en lugares secos de poca luminosidad, con una ventilación adecuada y protegida de eventuales ataque de animales domésticos.

“Llamamos a la comunidad a seguir nuestras recomendaciones en caso de detectar la presencia de la especie y, en la medida de lo posible, hacernos entrega de estas aves en las oficinas de la Dirección Regional del SAG Tarapacá ubicadas en Orella N° 440. Esto con el fin de evaluar su condición física y proceder a su reintegración en zonas del borde costero donde se ha identificado su presencia”, acotó Malinarich.

Cabe señalar que este fenómeno se viene evidenciando en la región en los últimos diez años. Por esta razón, el SAG ha iniciado además el anillamiento de algunas especies para darle seguimiento, con el propósito de establecer de mejor manera su ciclo biológico.

Las Golondrinas de Mar Negra son aves que habitan mayoritariamente entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, desarrollando flujos migratorios locales.

Categoría
Fecha noticias