• Home
  • Noticias
  • SAG Maule abre concursos para la recuperación de Suelos 2023

SAG Maule abre concursos para la recuperación de Suelos 2023

Enviado por Comunicaciones el Mié, 19/10/2022 - 09:41
SAG Maule abre concursos para la recuperación de Suelos 2023

Este 19 de octubre se abren las postulaciones para los 6 concursos del programa de Recuperación de Suelos del SAG, temporada 2023.

Al igual que el año pasado, los concursos de esta temporada corresponden a 3 concursos del llano central para las provincias de Curicó, Talca y Linares; 2 concursos para los secanos interior y costero, el primero para las provincias de Curicó y Talca; el segundo para Linares y Cauquenes. Finalmente, el último concurso se destina al secano de precordillera y cordillera de la Región del Maule.

El plazo de postulación se extenderá hasta el 7 de febrero de 2023, considerando prácticas como incorporación de fertilizantes de base fosforada, incorporación de elementos químicos esenciales (enmiendas calcáreas), establecimiento de cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada (siembra de praderas) y conservación de suelos; incluyendo además esta temporada las prácticas de emergencia tales como norias, vertientes, abrevaderos y praderas suplementarias para los 6 concursos abiertos.

Referente al establecimiento de praderas, para esta temporada se incluyen alternativas como alfalfa, trébol blanco y gramíneas perennes, trébol balansa, balanza, hualputra, entre otras. El subprograma de conservación de suelos también incluye establecimiento e incorporación de abono verde, acondicionamiento de rastrojo de cereal y maíz, fraccionamiento de rastrojos, aplicación de compost, guano rojo, arado cincel, subsolado y aguada superficial, entre otras.

En cuanto a los porcentajes de bonificación para pequeños(as), medianos(a) y grandes productores(as), estos quedaron establecidos en 80, 60 y 10 por ciento respectivamente.

Hace ya algunos años que el lanzamiento de estos concursos se está realizando en forma temprana; es decir, antes que comience la temporada anual, con la finalidad de otorgar el mayor tiempo posible a los agricultores/as para que puedan organizar y postular sus prácticas. “Lo que más nos interesa es que las agricultoras y agricultores de la región puedan acceder a esta herramienta que es un beneficio tanto para el suelo como para su producción. Año a año hemos hecho los esfuerzos administrativos, con el equipo de profesionales del programa de recursos naturales, para que puedan apoyar estas prácticas y su apertura en forma oportuna”, así lo indicó el director regional del SAG, Fernando Pinochet.

Durante este 2022, la Región del Maule contó con un presupuesto de superior a los $1.015 millones, para pago de incentivos; de los cuales a la fecha, se han pagado 128 planes de manejo, por un monto total superior a los $760 millones, recursos que han permitido recuperar más de 2.500 hectáreas en la región. Cabe destacar que a la fecha se ha ejecutado el 75% del presupuesto asignado a la región, quedando el restante en proceso de fiscalización y/o certificación.

Categoría
Fecha noticias