• Home
  • Noticias
  • SAG RM entrega recomendaciones ante avistamiento de pichones de aves

SAG RM entrega recomendaciones ante avistamiento de pichones de aves

Enviado por Comunicaciones el Jue, 29/09/2022 - 17:47
SAG RM entrega recomendaciones ante avistamiento de pichones de aves rapaces en el suelo o alejados de sus nidos

Ante posibles avistamientos de pichones de aves rapaces caídos o alejados de sus nidos, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región Metropolitana entrega algunas recomendaciones antes esta situación que generalmente ocurre entre los meses de octubre a diciembre de cada año.

Es en ese periodo cuando los padres enseñan y motivan a sus crías a realizar los primeros intentos de vuelo como también de caza, enseñanzas que no están ajenas a inconvenientes tales como vuelo errado de los pichones, caídas, distanciamiento de su nido y lesiones.

Es en ese sentido que la Directora Regional (s) del SAG RM, Rebeca Castillo Granadino, aconseja a la ciudadanía a diferenciar dos escenarios posibles ante el avistamiento de un pichón en el suelo, donde solo en uno de estas situaciones es propicio dar aviso al Servicio:

“Cuando un usuario/a aviste a una cría de águila, peuco, tiuque u otra ave rapaz, y note que está en buenas condiciones y no presenta un comportamiento errático, debe evitar intervenir y solo hay que esperar que sea recogido por sus padres. Hay que tener muy en cuenta que ante una situación de estrés y sin contar con supervisión y manipulación de un especialista, el pichón puede provocar serios daños a una persona, y en el peor de los casos, a sí mismo”, comentó.

Como segundo escenario, si el pichón caído presenta heridas, comportamiento aletargado o no se avista su nido, se debe realizar la denuncia al SAG, “para que nuestros/as funcionarios/as puedan trasladarlo al centro de rehabilitación y así sea evaluado y tratado de manera oportuna con miras a su reintroducción al medio natural”, comentó la Directora Regional.

La importancia de las aves rapaces para el ecosistema

En el día de las aves rapaces, queremos recordar la importancia que tienen estas especies protegidas por la Ley de Caza, para los ecosistemas de nuestro país:

  • Son importantes depredadores de roedores silvestres que transmiten leptospirosis y síndrome cardiopulmonar por hantavirus.
  • Contribuyen conjuntamente al control de enfermedades zoonóticas.
  • Promueven el incremento de la biodiversidad.
  • Las aves rapaces pueden proporcionar indirectamente recursos esenciales para otras especies.
  • Son indicadores confiables de la calidad ambiental y la salud de los ecosistemas.

Aves rapaces en la Región Metropolitana

Peuquito
Peuco
Aguilucho chico
Aguilucho común
Vari huevetero
Bailarín
Jote de cabeza colorada
Jote de cabeza negra
Cóndor andino
Traro o carancho
Halcón perdiguero
Halcón peregrino
Cernícalo
Tiuque
Carancho cordillerano
Águila pescadora
Pequén
Nuco
Tucúquere
Chuncho
Concón
Lechuza blanca

Categoría
Fecha noticias