• Home
  • Noticias
  • SAG y ANPROS realizan exitoso Workshop Internacional

SAG y ANPROS realizan exitoso Workshop Internacional

Enviado por elias.vasquez el Mié, 14/12/2022 - 18:00
SAG y ANPROS realizan exitoso Workshop Internacional

En el Auditórium del Edificio Bicentenario de Santiago de Chile se realizó el Workshop Internacional: “Certificación Electrónica Fitosanitaria en la Industria de las Semillas: ePhyto”, organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS).

La actividad, que fue inaugurada por la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao; la Embajadora del Reino de los Países Bajos en Chile, Carmen Gonsalves; y por el Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS), Mario Schindler y la Secretaria Ejecutiva de la Grupos Internacional de Coordinación en Sanidad Vegetal GICSV, entidad que representa a todas las ONPFs de las Américas. El evento se desarrolló tanto presencial como telemáticamente y contó con la participación de destacados expositores y la presencia Online de ONPFs y sector privado de diferentes partes del mundo como Sudáfrica, Zambia, Bangladesh, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea, El Caribe, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Durante la jornada, se compartieron experiencias de trabajo en certificación electrónica a fin de dimensionar las oportunidades que esta nueva herramienta ePhyto puede entregar a través de uso de tecnologías que permiten acortar las distancias y hacer procesos más operativos y eficientes.

La Directora Nacional (s) del SAG indicó que “el Servicio cumple una década trabajando por la certificación electrónica, pues hemos visto en ella una herramienta potente para facilitar el intercambio comercial de nuestros alimentos y productos silvoagropecuarios desde y hacia el mundo, pero manteniendo el firme compromiso de proteger nuestro patrimonio sanitario vegetal y animal, a la fauna silvestre y la biodiversidad”.

La autoridad destacó, además, que “hemos fortalecido esta red de cooperación de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de todo el Continente Americano, y por supuesto, el Proyecto ePhyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, que nos ha permitido intercambiar experiencias y conocimientos con todos los rincones del planeta, pese a que estuvimos enfrentados a una pandemia mundial”.

Es importante señalar que los Servicios Sanitarios de Chile y México, SAG y SENASICA respectivamente se han adjudicado y ejecutado dos proyectos del FONDO Chile-México, para el desarrollo y la implementación de la certificación electrónica fitosanitaria (ePhyto) y zoosanitaria. En la actualidad ambos países cuentan con esta nueva herramienta operando desde el 2018, permitiendo la eliminación del papel en la certificación fitosanitaria y situando a ambos servicios en una posición privilegiada a nivel mundial con enormes posibilidades de seguir desarrollándose en el futuro.

Finalmente, la Directora Nacional (S) Andrea Collao mencionó con satisfacción que el equipo de la Sección de Comercio Electrónico Internacional del SAG y el Netherlands Food and Consumer Product Safety Authority NVWA de los Países Bajos, tienen importantes avances en el Piloto de la Re-Certificación Electrónica Fitosanitaria, que esperamos tener resultados de las pruebas en terreno dentro del primer trimestre del 2023.

En el siguiente link se pueden descargar las presentaciones del Workshop Internacional: “Certificación Electrónica Fitosanitaria ePhyto en la Industria de las Semillas”:

https://www.anproschile.cl/international-worshop-electronic-phytosanitary-certification-in-the-seed-industry-ephyto/

Categoría
Bajada imagen
SAG y ANPROS realizan exitoso Workshop Internacional
Fecha noticias