Semillas

 


NOTA:

Estamos actualizando el contenido de esta página en función de la reestructuración establecida por el Servicio. Considere, en adelante, que cuando la información señale a la División Semillas como gestora o coordinadora de trámites o actividades relativas a semillas, debe ser interpretado como Departamento de Semillas y Plantas de la División de Protección Agrícola- Forestal y Semillas.


En virtud de lo dispuesto en Ley de Semillas (DL 1.764 de 1977), su Reglamento General (DS 188 de 1978) y en el Reglamento para Semillas y Plantas frutales (DS 195 de 1979), al Servicio Agrícola y Ganadero le compete aplicar las normas legales y reglamentarias sobre semillas, fiscalizar su cumplimiento y sancionar a los infractores de las mismas. Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.342 de 1994 que “Regula derechos de los obtentores de nuevas variedades vegetales", es responsabilidad del Servicio llevar el Registro de Variedades Protegidas y otorgar los título de propiedad a los obtentores.

Los exportadores de material de propagación, deben cumplir los procedimientos relativos a las certificaciones fitosanitarias que exigen los países importadores. Más información en https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/material-de-propagacion

Los interesados en internar y multiplicar en el país semillas de variedades transgénicas, deben cumplir con las normas y procedimientos que fija la mencionada División. Para mayor información consulte aquí: https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/organismos-geneticamente-modificados-ogm


Semillas - Certificación Fitosanitaria de Material de PropagaciónCertificación Fitosanitaria de Material de Propagación

Los países importadores establecen los requisitos fitosanitarios para el material de propagación (semillas, plantas y bulbos) que ingresan a su territorio.


Semillas - Certificación Varietal de Semillas y Plantas FrutalesCertificación Varietal de Semillas y Plantas Frutales

El SAG, mediante la Departamento de Semillas y Plantas de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas, es el organismo oficial responsable de ejecutar el proceso de Certificación Varietal de Semillas y Plantas, que tiene como objetivo garantizar la identidad y pureza varietal, como asimismo su pureza física, facultad germinativa y calidad sanitaria.


Semillas - Comercio de semillas y plantas frutalesComercio de semillas y plantas frutales

En conformidad a lo dispuesto en la Ley de Semillas y su Reglamento, al Servicio Agrícola y Ganadero le compete fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el comercio de semillas.


Semillas - Protección derechos del obtentor (Registro de variedades protegidas)Protección derechos del obtentor (Registro de variedades protegidas)

La protección del derecho del obtentor está consagrada en Chile en la Ley 19.342 que “Regula Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales”, dictada en 1994.


Semillas - Links de interésLinks de interés