Declaración Jurada SAG sobre Ingreso de Productos de Origen Vegetal o Animal a Chile.

Descripción del trámite

Según lo establece el Decreto Ley N° 3.557 del Ministerio de Agricultura de Chile, toda persona que ingrese al país, deberá declarar bajo juramento en un Formulario Especial, el hecho de portar o traer consigo, en sus vestimentas, equipaje (maletas, bolsos, mochilas, cajas, carteras, etc., independientemente de su naturaleza y tamaño), o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada, los siguientes productos, partes y/o subproductos de origen animal y/o vegetal y/o productos de uso en actividades silvoagropecuarias, sin importar la cantidad o el tiempo desde que se obtuvieron (que no tengan carácter de carga comercial):  vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal, productos químicos y biológicos para uso en actividades agrícolas, los productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal.

En todos estos casos, debe declararlos. Un/a inspector/a SAG realizará la inspección y evaluará si el producto cumple las regulaciones SAG para ingresar a Chile.

No se arriesgue, declare, y si tiene alguna consulta realícela a un/a inspector/a SAG antes de entregar o exhibir su Declaración Jurada.

Quien falte a la verdad en su declaración será sancionado con multa de conformidad a la Ley, sin perjuicio de las demás medidas que pueda adoptar la autoridad sanitaria para proteger el patrimonio fito y zoosanitario del país.

Detalles

¿Qué productos VEGETALES debo declarar? 

  • Frutos y hortalizas (frescas, secas, deshidratadas, congeladas y agroindustrializadas).

  • Todo tipo de material vegetal de reproducción, se incluye entre otros a: plantas vivas, partes de plantas (hojas, tallos, raíces, estacas, ramillas, tubérculos, bulbos u otras estructuras botánicas).

  • Todo tipo de granos y semillas ya sea para consumo, para siembra o ambos fines Granos y legumbres.

  • Todo tipo de especias o aliños, hierbas y condimentos vegetales. Flores y arreglos florales. Tierra o todo producto que contenga tierra.

  • Todo tipo de adornos y artesanías de origen vegetal. Maderas. Todo tipo de conos de coníferas. Todo tipo de material biológico (insectos vivos, esporas u otros).

  • Otros productos de origen vegetal envasados o no envasados. Productos de uso agrícola como plaguicidas y fertilizantes. 

¿Qué productos ANIMALES debo declarar? 

  • Animales vivos (aves, abejas, animales de compañía, otros). Carne o derivados (jamón, embutidos, otros).

  • Leche y sus derivados (queso, yogurt, otros). Productos de origen apícola (miel, jalea real, propóleo, otros).

  • Medicamentos de uso veterinarios (vacunas, antibióticos, kits de diagnóstico, shampoo medicados, otros).

  • Semen, embriones. 

  • Productos para alimentación animal. 

  • Comida de uso personal, que contenga productos o derivados de origen pecuario.

  • Todo tipo de adornos y artesanías de origen animal (astas, cuernos, pezuñas, cascos, etc.). Piezas de trofeo, caza o museo. Insectarios.

¿A quién va dirigido?

Todas las personas mayores de 18 años que ingresen a Chile, deben declarar bajo juramento, si portan o no productos de riesgo de atingencia SAG, incluidos los diplomáticos y funcionarios oficiales chilenos, de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Necesitará el documento: “Declaración Jurada SAG”.

  • Por ley son las empresas de transporte comercial de pasajeros, quienes deben dar a conocer los formularios de declaración jurada a sus pasajeros previo al desembarque del medio de transporte, la obligación de prestar la declaración jurada o bien informar de la disponibilidad de la misma, los bienes que deben ser objeto de declaración y la penalidad de su infracción.Si no se le ha hecho entrega de este documento, puede solicitarlo a funcionarios del SAG que se encontrarán en los controles fronterizos a nivel nacional.

  • Este formulario también es posible descargar desde los siguientes enlaces:

    • Si usted ingresa por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL)ingrese aquí.

    • Si usted ingresa por el Aeropuerto Internacional Diego Aracena (IQQ)PehuencheCardenal Antonio SamoréHua HumIntegración Austral San Sebastiáningrese aquí.

    • Si usted ingresa por otros Controles Fronterizos (aeropuertos, puertos o controles terrestres), ingrese aquí.

  • Se deberá completar la Declaración Jurada con los datos necesarios para su identificación, señalando la alternativa que corresponda. Si usted es responsable de menores de edad, debe declarar considerar el contenido de su equipaje en su declaración. 

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Cada vez que usted ingrese al país debe llenar un nuevo formulario de Declaración Jurada.

¿Marco Legal?

Ley N°18.755, publicada el 7 de enero de 1989, que establece NORMAS SOBRE EL SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO.

Decreto Ley N° 3557, publicado el 29 de diciembre de 1980, del Ministerio de Agricultura, que ESTABLECE DISPOSICIONES SOBRE PROTECCION AGRICOLA.

 

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Guía presencial
  1. Completar formulario "Declaración Jurada SAG", que le será entregado en el medio de transporte en el que viaja o que estará disponible en el control fronterizo de ingreso al país.

  2. Presentar el documento al funcionario del SAG que corresponda, debiendo declarar, en su caso, TODOS los productos de origen o uso vegetal y/o animal que traiga consigo.

  3. Su equipaje será revisado por el SAG a través de inspección manual, Rayos X o Equipo detector (ED) de la Brigada Canina SAG (BRICAN SAG).

  4. En el caso de haber declarado que trae consigo algunos de los productos señalados, deberá entregarlo al inspector SAG para su análisis. Todos los productos de atingencia SAG, declarados o no, serán revisados por un/a inspector/a SAG, quien determinará si éstos cumplen las regulaciones SAG para ingresar al país.

Guía Online

Disponible para ingreso al país por los siguientes controles Fronterizos: Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AAMB), Aeropuerto Diego de Aracena, Pehuenche, Hua Hum, Cardenal Samoré, San Sebastián e Integración Austral.

  1. Haga clic en "Ir a trámite" o ingrese a sagingresoachile.cl.

  2. Complete todos los datos solicitados en el formulario. Como resultado del trámite habrá realizado su Declaración Jurada.

  3. Haga clic en "Guarde su declaración” y/o ingrese a su correo electrónico, para descargarla.  

  4. El documento deberá ser mostrado en su dispositivo móvil a el/la funcionario/a SAG cuando éste lo solicite.

Ir a trámite