• Home
  • Autorización de terceros

Autorización de terceros

Autorización de Terceros

Un Tercero autorizado es la persona natural o jurídica externa, reconocida y aprobada por el Servicio para ejecutar acciones en el marco de programas oficiales del SAG, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta Nº 3.571 de 2020, que aprueba el Reglamento General del Sistema Nacional de Autorización de Terceros, Convenio de Autorización, los Reglamentos Específicos e Instructivos Técnicos, si corresponde.

El Sistema Nacional de Autorización de Terceros es el único medio definido por el Servicio para externalizar funciones; su administración, coordinación, monitoreo y seguimiento está a cargo del Departamento de Transacciones Comerciales y Autorización de Terceros.

Por regla general, toda autorización de terceros será de alcance nacional, sin perjuicio de las excepciones establecidas en los respectivos Reglamentos Específicos y/o Instructivos Técnicos.

Todo tercero autorizado debe tener cabal conocimiento de los programas del Servicio en que se desempeña y es supervisado por el SAG, directa e indirectamente a través de acciones periódicas y programadas, sin perjuicio de las supervisiones adicionales y facultades de fiscalización del Servicio. Toda autorización tiene una tarifa asociada, de acuerdo a la normativa vigente.


AT - Ámbito ForestalÁmbito Forestal

En el Ámbito Forestal existen dos principales campos de acción en que actúan los terceros autorizados, estos son Sanidad Forestal y Certificación de productos forestales.


AT - Ámbito SemillasÁmbito Semillas

La norma que regula el Sistema Nacional de Autorización de Terceros del SAG es la Resolución Exenta N° 3.571 de 2020.


AT - Ámbito AgrícolaÁmbito Agrícola

La norma que regula el Sistema Nacional de Autorización de Terceros del SAG es la Resolución Exenta N° 3.571 de 2020 y deroga Resolución Exenta N° 8.078 del 20 de diciembre de 2017.


AT - Ámbito Control de FronteraÁmbito Control de Frontera

La norma que regula el Sistema Nacional de Autorización de Terceros del SAG es la Resolución Exenta N° 529 de 26 de enero de 2012, publicada en el Diario oficial el 02 de febrero de 2012.


AT - Ámbito PecuarioÁmbito Pecuario

En el ámbito pecuario los terceros autorizados, principalmente, médicos veterinarios actúan en diversas áreas tales como sanitarias, capacitaciones, diagnósticos de enfermedades e inspecciones entre otros, abarcando variadas especies animales de producción.