Autorización de terceros
Autorización de Terceros
Un Tercero autorizado es la persona natural o jurídica externa, reconocida y aprobada por el Servicio para ejecutar acciones en el marco de programas oficiales del SAG, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta Nº 3.571 de 2020, que aprueba el Reglamento General del Sistema Nacional de Autorización de Terceros, Convenio de Autorización, los Reglamentos Específicos e Instructivos Técnicos, si corresponde.
El Sistema Nacional de Autorización de Terceros es el único medio definido por el Servicio para externalizar funciones; su administración, coordinación, monitoreo y seguimiento está a cargo del Departamento de Transacciones Comerciales y Autorización de Terceros.
Por regla general, toda autorización de terceros será de alcance nacional, sin perjuicio de las excepciones establecidas en los respectivos Reglamentos Específicos y/o Instructivos Técnicos.
Todo tercero autorizado debe tener cabal conocimiento de los programas del Servicio en que se desempeña y es supervisado por el SAG, directa e indirectamente a través de acciones periódicas y programadas, sin perjuicio de las supervisiones adicionales y facultades de fiscalización del Servicio. Toda autorización tiene una tarifa asociada, de acuerdo a la normativa vigente.
En el Ámbito Forestal existen dos principales campos de acción en que actúan los terceros autorizados, estos son Sanidad Forestal y Certificación de productos forestales.
La norma que regula el Sistema Nacional de Autorización de Terceros del SAG es la Resolución Exenta N° 3.571 de 2020.
La norma que regula el Sistema Nacional de Autorización de Terceros del SAG es la Resolución Exenta N° 3.571 de 2020 y deroga Resolución Exenta N° 8.078 del 20 de diciembre de 2017.
La norma que regula el Sistema Nacional de Autorización de Terceros del SAG es la Resolución Exenta N° 529 de 26 de enero de 2012, publicada en el Diario oficial el 02 de febrero de 2012.
En el ámbito pecuario los terceros autorizados, principalmente, médicos veterinarios actúan en diversas áreas tales como sanitarias, capacitaciones, diagnósticos de enfermedades e inspecciones entre otros, abarcando variadas especies animales de producción.
El SAG para apoyar el proceso de certificación de solicitudes de Subdivisión de Predios Rústicos (SPR), ha definido incorporar la participación de Terceros Autorizados para que efectúen la verificación de los proyectos de subdivisión que los interesados deseen presentar a tramitación ante el SAG.