Laboratorios pecuarios

Los laboratorios pecuarios del SAG tienen como fin proteger el patrimonio zoosanitario a través de los diagnósticos y cuarentenas. Para ello se realizan las siguientes actividades:


  • Diagnóstico de enfermedades pecuarias exóticas y endémicas. 
  • Control de calidad de ingredientes, alimentos de consumo animal y productos biológicos sometidos a control de serie.
  • Verificación de inocuidad en productos pecuarios de exportación.
  • Ejecución y control de cuarentenas de importación de mamíferos, aves y reptiles, de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes.
  • Apoyo a la División de Protección Pecuaria en la elaboración de normativas y procedimientos técnicos relativos a materias diagnósticas.
  • Apoyo las actividades de Registro de Productos Farmacéuticos de uso veterinario, participando en el estudio de antecedentes técnicos y actividades de inspección.
  • Acreditación de técnicas diagnósticas a laboratorios privados tercerizados, de acuerdo a las necesidades de la División de Protección Pecuaria.
  • Capacitación, supervisión técnica y auditorias a la Red de Laboratorios SAG y terceros acreditados

Laboratorios - Recepción de muestrasRecepción de muestras

Esta Unidad tiene la responsabilidad de recepcionar las muestras y distribuirlas a los diferentes laboratorios. Se trabaja bajo el sistema de bioseguridad.


Laboratorios - VirologíaVirología

Virología está a cargo de realizar los diagnósticos serológicos, virológicos y moleculares de las enfermedades virales más importantes que afectan a las especies bovina (se incluyen además otros rumiantes), equina, porcina, aviar y otras especies silvestres (zorros y conejos).


Laboratorios - PatologíaPatología

Los laboratorios de Patología apoyan las actividades del SAG en el ámbito de sanidad animal, mediante la detección de evidencias macro y microscópicas originadas por agentes patógenos en aves y mamíferos de muestras procedentes de las acciones propias del Servicio (Sistema de atención de denuncias, PABCO, vigilancia, monitoreo y cuarentenas).


Laboratorios - BacteriologíaBacteriología

Los laboratorios de bacteriología del SAG están dedicados al diagnóstico de enfermedades animales bacterianas y al control de la inocuidad alimentaria, en productos pecuarios de exportación y en la fiscalización de insumos y alimentos para animales.


Laboratorios - Control de productos biológicosControl de productos biológicos

El laboratorio de Control de Productos Biológicos apoya las actividades del SAG en el ámbito de la inspección y control sanitario de productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario, mediante el análisis y evaluación técnica de los antecedentes de los productos presentados a registro y el control biológico de aquellos sometidos a control de serie oficial.