Plagas cuarentenarias ausentes

El SAG clasifica como  plagas cuarentenarias no presente en el país a todos aquellos organismos capaces de producir daños de importancia económica y/o ambiental y que no han sido detectados en el territorio nacional (insular y continental).

De acuerdo a las normas internacionales, establecidas por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la FAO, cada país define mediante un proceso denominado Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), cuáles son las plagas que no están presente en su territorio y tienen potencial de ingreso, su establecimiento y daño sobre los recursos forestales.


Plagas forestales no presentes en el país

Forestal - Bursaphelenchus xylophilus (Steiner & Buhrer) (Nematoda: Parasitaphelenchidae) – Nematodo del pino, y sus vectores Monochamus spp. Dejean (Coleoptera: Cerambycidae) – Escarabajos de los pinosEscarabajos de los pinos - Bursaphelenchus xylophilus

El nematodo de los pinos es el agente causal de la enfermedad "marchitamiento de los pinos", la que provoca la muerte de estos árboles, siendo esta plaga dispersada por escarabajos del género Monochamus, que también están ausentes del país. Movimientos a grandes distancias de estas plagas pueden ocurrir por el transporte de maderas no tratadas.


Forestal - Polilla gitana -  Lymantria dispar (Linnaeus) (Lepidoptera: Erebidae)Polilla esponjosa -  Lymantria dispar (Linnaeus) (Lepidoptera: Erebidae)

La polilla esponjosa es un defoliador polífago, con alto potencial de atacar las especies del bosque nativo de Nothofagaceae, tales como coigüe, lenga, hualle y raulí, además de especies forestales cultivadas.