Programa de Control de Residuos (PCR)

Este Programa fue diseñado con el objeto de dar cumplimiento a las exigencias de exportación y, además, contar con información anual relativa a la presencia de residuos en poblaciones animales, a fin de evaluar sus tendencias e identificar los sectores de la industria pecuaria que pudiesen presentar algún riesgo en este aspecto y que requieran la aplicación de medidas correctivas.

El Programa se inició en 1987, en carne ovina y liebres, y en los años siguientes se extendió a carne de aves (pollos y pavos), cerdos, bovinos y miel. En el año 2005 se incorporaron los lácteos.

El PCR se revisa anualmente y se analizan sus resultados:

El Programa de Control de Residuos complementa otras actividades desarrolladas por el Servicio en el área de inocuidad de alimentos, como las relacionadas con el Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAC) y con los Planteles Animales bajo Certificación Oficial (PABCO).

El desarrollo de este Programa contempla la participación de laboratorios que se encuentran autorizados por el Servicio y que realizan los análisis establecidos anualmente en el documento oficial del Programa.