Reclamos sobre semillas y plantas frutales
Según lo dispuesto en la Ley de semillas y sus reglamentos, los adquirientes de semilla y plantas frutales que tuvieren dudas acerca del origen, calidad, estado sanitario u otro defecto aparecido en estas especies, podrán presentar reclamo formal (por escrito) en la oficina del Servicio correspondiente. Para acreditar la efectividad de sus dudas se deben presentar los siguientes documentos:
a) Etiquetas
b) Copia de factura
c) Guías de despacho
d) Envases si corresponde
c) Otros documentos que a criterio del interesado sea importante incluir
Según el tipo de reclamo, la Ley establece ciertos plazos:
1. Pureza: antes de siembra.
2. Genuinidad: antes de cosecha.
3. Germinación: dentro de los primeros 45 días siguientes a la recepción de la semilla.
4. Estado sanitario externo: antes de la siembra.
5. Enfermedades por semillas: en el estado del cultivo que pueda verse la enfermedad
6. Estado sanitario de plantas frutales: Hasta seis meses contados desde la fecha de entrega de las plantas.
7. Genuinidad en plantas frutales: Hasta el 1° de enero del año siguiente a aquel en el que se haya iniciado la fructificación normal de las plantas si se tratare de una diferencia en su genuinidad varietal.
8. Etiquetas, envases, deformaciones, daño grave, materia inerte, calibre y Estado sanitario externo (para semilla de papa): Antes de la plantación y con parte de los envases sin abrir.
9. Por fallas de Brotación o emergencia mayor a un 25%, atribuible a la semilla (para semilla de papa): hasta 45 días después de der entregada la semilla en predio del vendedor.
10. Virosis en plantas mayor a un 15% (para semilla de papa): Hasta inicio de floración y siempre que el productor demuestre un adecuado control preventivo de vectores.
11. Pureza varietal inferior a 95% (para semilla de papa): hasta inicio de floración.
Los gastos que demande la aplicación de las medidas, inspecciones y análisis que se efectúen por el SAG con motivo de un reclamo, serán de cuenta del denunciante y su monto será establecido en las tarifas del SAG.