• Home
  • Noticias
  • Minagri liberó exitosamente a cóndores rescatados en Los Andes

Minagri liberó exitosamente a cóndores rescatados en Los Andes

Enviado por SAG el Mié, 21/08/2013 - 17:17
Minagri liberó exitosamente a cóndores rescatados en Los Andes

Región de Valparaíso, 21 de agosto de 2013.- Luego de cumplir satisfactoriamente con todo el proceso de rehabilitación, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  reinsertó en su hábitat natural a los 18 cóndores que fueron rescatados en Los Andes y que presentaban señales de intoxicación. En una actividad encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, personal del Servicio Agrícola y Ganadero  liberó a las imponentes aves tras diez de recuperación en la clínica del médico veterinario Eric Savard y en el Zoológico Metropolitano.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, fue el encargado de abrir las jaulas para que los cóndores pudieran recorrer nuevamente la inmensidad de la Cordillera de Los Andes. “Sin duda que estamos en presencia de una muy buena noticia, pues se pudo rescatar a esta ave tan importante para todos los países andinos. Quiero destacar la labor del SAG por todo el trabajo realizado, pues son ellos los encargados de la preservación de nuestra fauna nativa”, dijo el Secretario de Estado.

A su vez, el Director Regional del SAG Valparaíso, Pablo Vergara, destacó el éxito del rescate donde también intervino personal de Bomberos, Carabineros, PDI y la comunidad.  “Se actuó rápido y de manera muy coordinada, a fin de proteger a esta especies emblemática. Lo mismo en su reinserción, dado que se buscó el lugar más apropiado para asegurar su supervivencia. Ahora continuamos investigando a qué se debió esta intoxicación, por lo mismo se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de Los Andes por un presunto delito de maltrato animal”, explicó el representante regional del Servicio.

Monitoreo satelital

Es importante destacar que a las aves se les incorporará un chip de identificación y a algunos ejemplares se les instaló un dispositivo de transmisión satelital que permitirá realizar un seguimiento acucioso a su ubicación y contar información sobre las rutas que sigue el cóndor en la zona central de Chile.

El cóndor andino o cóndor de Los Andes es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae. Habita en la cordillera de Los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico. Es el ave más grande de América y el ave voladora más grande del mundo.

Es considerado una especie en categoría vulnerable para la zona central de Chile, de acuerdo a la Ley de Caza y su Reglamento.

Categoría
Fecha noticias