Solicitud de Certificación de Presencia de Aves Guaniferas para Solicitudes de Concesiones Marítimas

Descripción del trámite

Permite solicitar al SAG un certificado que determine si en el radio de 2 kilómetros que rodea al sector pretendido como concesión marítima existen guaneras (sitio donde abundan el guano de aves marítimas) o es lugar de aposentamiento de aves guaníferas cuando la solicitud se refiere a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. 

¿A quién va dirigido?

El trámite va dirigido a aquellos propietarios de predios agrícolas, sean personas naturales o jurídicas, que deseen ejecutar un proyecto de cosntrucción ajena a la agricultura en area rural , de acuerdo a la normativa vigente.

Detalles

El SAG emitirá un certificado y puede darse uno de los siguientes casos:

  • Que el certificado del SAG indique que en el radio de 2 km que rodea al sector pretendido no existen aves guaníferas ni es lugar de aposentamiento de aves guaníferas y el interesado podrá continuar su trámite de concesión marítima ante la autoridad competente. 
  • Que el certificado del SAG indique que en el radio de 2 km que rodea al sector pretendido sí existen aves guaníferas o es lugar de aposentamiento de aves guaníferas. En este caso, el interesado deberá acudir a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura (Seremia), y solicitar la autorización del Ministerio de Agricultura para el otorgamiento de una concesión marítima.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Individualización del solicitante: nombre, RUT, número de contacto, correo electrónico y dirección.

  • Antecedentes del predio: localidad, ubicación/dirección, tipo de propiedad (bien fiscal, bien nacional de uso público u otro), número de ROL, comuna, superficie predial, coordenadas de acceso (en UTM y Datum WGS 1984), señalamiento de deslindes.

  • Copia del formulario S.I.A.B.C. (Sistema Integrado de Administración del Borde Costero): presentado ante la Capitanía de Puerto.

  • Memoria técnica: descripción y objetivo del proyecto, tipo de concesión solicitada (permiso o autorización, concesión mayor, concesión menor, destinación marítima, modificación de concesión), superficie y tipo de terreno comprometido (terreno de playa, playa de mar, porción de agua de mar, otra), plazos de la concesión e inversión.

  • Planos de la solicitud de concesión marítima: confeccionados de acuerdo con las normas técnicas y con las instrucciones impartidas por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

  • Otros documentos que acrediten personalidad jurídica o antecedentes legales, técnicos o administrativos, si corresponde.

¿Cuál es el costo del trámite?

Consultar valor del trámite de acuerdo a la normativa vigente en la oficina regional SAG correspondiente..

¿Cuál es el marco legal para realizar este trámite?

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina

1- Reúna los antecedentes requeridos.

2- Diríjase a la oficina regional del SAG más cercana al sector en el que se encuentra el predio.

3- Explique el motivo de su visita: solicitar la certificación de presencia de aves guaníferas para solicitud de concesiones marítimas.

4- Entregue los documentos requeridos

5- Pague el valor que corresponda.

6- Como resultado del trámite, habrá solicitado la certificación de presencia de aves guaníferas para CCMM.

En línea

1- Reúna los antecedentes requeridos.

2- Vaya al sitio web https://cerofilas.sag.gob.cl/

3- Seleccione el trámite  “Certificación de existencia de covaderas (guaneras) y lugares de aposentamiento de aves guaníferas para solicitudes de concesiones marítimas” (CCMM), haga clic en "Iniciar sesión" con clave única.

4- Ingrese su RUT y contraseña de ClaveÚnica, y haga clic en "Continuar"

5- Complete la solicitud de CCMM en el formulario en línea.

6- Adjunte los documentos y archivos requeridos y siga las instrucciones.

7- Pague el trámite en línea de acuerdo a las instrucciones.

8- Finalizado el proceso de evaluación, SAG emitirá el certificado. Le llegará un correo indicándole que su solicitud ha sido resuelta y un link para descargar el correspondiente certificado desde Cerofilas.

9- Como resultado del trámite, habrá obtenido el certificado sobre existencia de covaderas y lugares de aposentamiento de aves guaníferas para solicitudes de concesión marítima (CCMM)

 

Ir a trámite

Importante:

  • Funcionarios del SAG procederán a evaluar la solicitud, para determinar si éste cumple con la normativa vigente.