Acceso a mercados

Las actividades de Acceso a Mercados tienen por función gestionar, en coordinación con los actores relevantes, las acciones de apertura y facilitación de acceso a mercado para los productos de exportación del sector silvoagropecuario chileno. Para ello, opera sobre la base de las prioridades definidas entre ODEPA y SUBREI, en coordinación con las entidades públicas relevantes y con el sector privado.

Apertura de mercados para la exportación de productos

Para poder exportar un producto a un mercado en particular, primero debe conocer  los requisitos de exportación fitosanitario o zoosanitario, los que van a depender del tipo de producto a exportar. Para encontrar esta información deberá revisar en la sección de exportación del rubro silvoagropecuario  correspondiente al producto de su interés.

*Productos pecuarios, ver link https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/certificacion
*Productos agrícolas y forestales, ver link https://www2.sag.gob.cl/reqmercado/default.asp

En esas secciones podrá encontrar para los productos agrícolas los listado de plagas cuarentenarias, los requisitos específicos de importación exigidos por el país destino, si corresponde alguna declaración adicional, entre otros y para los productos pecuarios toda la información requerida por el mercado destino, como son los antecedentes generales, las exigencias a los establecimientos, el modelo de certificado zoosanitario de exportación, la pertinencia de declaraciones adicionales, las instrucciones de llenado, entre otros.

En el caso de que su producto no aparezca en el mercado de su interés, deberá realizar una solicitud de apertura de mercado al correo sagmercados@sag.gob.cl para así poder iniciar las gestiones tendientes a obtener tanto la información como la autorización de exportación.

Cabe destacar que el tiempo de apertura de un producto va a variar dependiendo de los requisitos del mercado de destino y las exigencias para la tramitación de estos, pudiendo ser de meses o años.