Información por temas

Para llevar a cabo el proceso de importación de animales, productos o subproductos de origen animal, se debe contar con la apertura de mercado. Este proceso se gestiona entre el SAG y la autoridad sanitaria del país de origen.


Para la apertura de mercado, se deben haber cumplido, las siguientes etapas satisfactoriamente:

El certificado sanitario se basa en las exigencias sanitarias específicas para cada animal, producto o subproducto de origen animal.

En el caso de las importaciones de productos o muestras pecuarias, sin valor comercial, se debe tramitar un permiso de importación.

En el caso de animales, productos o subproductos de origen animal que no cuenten con exigencias sanitarias específicas, se debe acordar un protocolo o tramitar una monografía de procesos, según corresponda.

Existen productos y subproductos pecuarios que no requieren habilitación del establecimiento de origen, solo certificación sanitaria, estos se encuentran establecidos en la Resolución SAG N° 7.773/2021.

Finalmente, existen productos o subproductos pecuarios que no requieren visto bueno del SAG, por no representar un riesgo sanitario para Chile, estos se encuentran establecidos en la Resolución N° 91/2022.

Consideración: Si los productos o subproductos son importados en embalajes de madera, adicionalmente deben cumplir con la NIMF Nᵒ 15.

Ante cualquier consulta favor dirigirse a propec@sag.gob.cl.


Pecuaria - Reconocimiento sanitario de terceros paísesReconocimiento sanitario de terceros países


Pecuaria - Habilitación de establecimientosHabilitación de establecimientos


Pecuaria - Permisos de importaciónPermiso de importación pecuario


Pecuaria - Monografias de procesosMonografías de procesos


Pecuaria - CuarentenasCuarentenas


Pecuaria - Puertos habilitados - Ingreso a ChilePuertos habilitados - Ingreso a Chile


Pecuaria - Puertos habilitados - Tránsito por ChilePuertos habilitados - Tránsito por Chile