Bienestar animal

Ante la actual tendencia mundial de entregar adecuadas condiciones de bienestar a los animales de producción, el Servicio Agrícola y Ganadero se ha dedicado a velar desde hace más de una década, por la mantención de esta condición durante las etapas productivas, de transporte y de sacrificio/beneficio.

El término “bienestar animal” designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Un animal experimenta un buen bienestar si está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, y si no padece sensaciones desagradables como dolor, miedo o desasosiego y es capaz de expresar comportamientos importantes para su estado de bienestar físico y mental. Además de requerir cuidados veterinarios apropiados, prevenir enfermedades, refugio, manejo y nutrición, un entorno estimulante y seguro, una manipulación correcta y el sacrificio o matanza de manera humanitaria. Mientras que el concepto de bienestar animal se refiere al estado del animal, el tratamiento que recibe se designa con otros términos como cuidado de los animales, cría de animales o trato compasivo.

En este contexto, el SAG ha implementado en el país las directrices elaboradas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y ha desarrollado una estrecha cooperación con la Unión Europea, a fin de desarrollar capacidades y avanzar en un entendimiento mutuo respecto del concepto “bienestar animal”, trabajo que se ha desarrollado en el marco del Acuerdo Sanitario y Fitosanitario entre Chile y la Unión Europea.

Desde el año 2009 Chile ha desarrollado diversas regulaciones, actualmente vigentes, que norman los aspectos de BA involucrados en las distintas actividades que se realizan en la producción animal; éstas son la Ley N° 20.380 sobre protección de los animales que cuenta con tres reglamentos, los decretos N° 28, 29 y 30, que abordan el beneficio de los animales, la producción industrial y comercialización, y el transporte (ver detalles en las secciones "Normativa vigente" y "Preguntas frecuentes"). Cabe destacar que esta normativa se desarrolló siguiendo los lineamientos del Código Sanitario de los Animales Terrestres, de la OIE, Título 7 sobre Bienestar Animal.


Pecuaria - Preguntas frecuentesPreguntas frecuentes

En esta sección se responden las preguntas más frecuentemente realizadas sobre el bienestar animal, las cuales se agrupan en nueve temas.


Pecuaria - Normativa vigenteNormativa vigente

Desde el año 2009 Chile cuenta con la Ley sobre Protección de los animales y tres reglamentos complementarios, cuya aplicación es fiscalizada por el SAG.


Pecuaria - CapacitaciónCapacitación

El Subdepartamento de Bienestar Animal, entre abril de 2017 y junio de 2021, implementó un programa de capacitación en línea gratuito, dirigido a las personas encargadas del manejo de los animales durante su producción industrial, transporte y beneficio o sacrificio, para dar cumplimiento a los establecido en los decretos N°28, 29 y 30, de la Ley N° 20.380.


Pecuaria - Transporte de animalesTransporte de animales

Durante el transporte se deben mejorar las condiciones de bienestar de los animales, de tal forma de producir el menor estrés posible, minimizar los riesgos de lesiones y mantenerlos en un espacio confortable.


Pecuaria - Sacrificio sanitario/beneficio para consumo humanoSacrificio sanitario/beneficio para consumo humano

Este proceso debe realizarse respetando la conducta natural de los animales, como el desplazamiento en grupo de manera calmada, y evitar el uso de estímulos estresantes.


Pecuaria - Lugares de producción y mantención de animalesLugares de producción y mantención de animales

El manejo de los animales en estos ambientes se debe asemejar a las condiciones naturales de interacción social, medio ambiente, alimentación, densidad animal y desplazamiento.


Pecuaria - Acuerdo Chile-Unión EuropeaAcuerdo Chile-Unión Europea

Este Acuerdo, vigente desde 2003, establece una asociación política y económica basada en la reciprocidad, el interés común y la profundización de las relaciones entre las Partes.