• Home
  • Transacciones comerciales agropecuarias

Transacciones comerciales agropecuarias

SAG inicia charlas de difusión sobre la ley de transacciones comerciales agropecuarias para la temporada 2023-2024


Uva venifera portada videoVer video - Reglamento especial para la uva vinífera en el marco de la ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios

Ver preguntas frecuentes


Cereales portada videoVer video - Reglamentos especiales para maíz, trigo y avena, en el marco de la ley de transacciones comerciales agropecuarias

Ver preguntas frecuentes - Avena
Ver preguntas frecuentes - Maíz
Ver preguntas frecuentes - Trigo


Conoce esta ley en forma simple 

El objetivo de la Ley N° 20.656, que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, también conocida como “Ley de la muestra y la contramuestra”, es establecer mecanismos e instrumentos que asistan a la libre determinación de precios en las transacciones de productos agropecuarios, regulando y transparentando los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los productos que son transados en el mercado agrícola y, con ello, mejorar las condiciones en las cuales el mercado pueda determinar precios que respondan a las características del producto.

Actualmente se encuentran vigentes los reglamentos de:

Maíz
Trigo
Uva Vinífera
Avena

Evolución de la aplicación de la ley 20.656

El año 2013 se aprueban y publican reglamentos de la Ley 20.656, como son el Decreto N° 19 que aprueba el reglamento de la ley 20.656 y el Decreto N° 20 que aprueba el reglamento especial para el maíz.

Luego el año 2013 se promulga el Decreto N° 63 que aprueba el reglamento especial para el trigo y se publicó el 2014.

Para la implementación de la esta ley y sus reglamentos se desarrolló un plan de difusión y capacitación en materias concernientes a estas regulaciones, inscripción el proceso de registro ante el SAG de laboratorios de ensayo, laboratorios de ensayo arbitrador y laboratorios de calibración, según contempla la Ley y su Reglamento.

El año 2014 se promulga el Decreto N° 122 que aprueba el reglamento especial para uva vinífera, el cual se publicó el año 2016.


Consideraciones generales:

  • Podrán postular a la inscripción en el Registro de laboratorios de ensayo, ensayo arbitrador y calibración personas jurídicas y naturales.
  • La inscripción de los laboratorios de ensayo y ensayo arbitrador, se otorgará por tipo de producto agropecuario, cuyo reglamento especial se encuentre totalmente tramitado.
  • Un laboratorio podrá solicitar la inscripción como laboratorio de ensayo o ensayo arbitrador en uno o más productos agropecuarios que cuenten con reglamento especial.
  • Los laboratorios que postulen a la inscripción deberán cumplir las disposiciones, requisitos y condiciones establecidas tanto en el Instructivo para la inscripción en el registro de laboratorios de ensayo, ensayo arbitrador y calibración que participan en transacciones comerciales de productos agropecuarios, como en los reglamentos especiales del producto que corresponda.

Descargar Formulario de habilitación de contactos para el sistema de trámites en línea (F-GF-CGP-PT-227, vs 2). 

Entidades reconocidas para efectuar capacitaciones en el marco de la Ley N° 20.656


Material de difusión para descargar

Transacciones comerciales desplegable.png

Agroindustri e intermediarios desplegable.png