Acuerdos de producción limpia (APL)

Un Acuerdo de Producción Limpia es un convenio celebrado entre un sector empresarial, empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas.

El objetivo general de los APL es servir como un instrumento de gestión que permite mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, y otras materias abordadas por el acuerdo, de las empresas de un determinado sector productivo que lo suscriben, buscando generar sinergia y economías de escala en el logro de los objetivos acordados. De igual forma, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad.

El SAG, ha participado desde el año 1999 en las mesas técnicas o Comités para la generación de estos Acuerdos. Además, cabe destacar que el Director Nacional del Servicio es miembro del Consejo Directivo de la Agencia para la Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Entre los Acuerdos en los cuales hemos formado parte, podemos señalar:

- Buenas Prácticas Agropecuarias Sector Producción Porcino Intensiva
- Sector Productor de Aves de Carne
- Implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias en el sector Productor de Huevos
- Productores de Leche Bovina región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins

Documentos