Suelo y aguas

Conservación de suelos y aguas

Entre las funciones del SAG se encuentra la de proteger el suelo arable o de especial interés agropecuario de la destrucción o alteración por cambio de uso para actividades ajenas al quehacer agropecuario.

Igualmente el SAG trabaja para prevenir la contaminación y evitar efectos adversos en el suelo silvoagropecuario.

Para cumplir con estos objetivos cuenta con una serie de normas relacionadas con la subdivisión y cambio del uso del suelo, programas de recuperación de suelos degradados, además de promover la aplicación de medidas de manejo de los residuos líquidos y de residuos sólidos orgánicos aplicados al suelo.

RN - Programa de Recuperación de Suelos DegradadosPrograma de Recuperación de Suelos Degradados

El Programa de Recuperación de Suelos es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de su Ley.


Doctores del sueloDoctores/as de los Suelos

El Programa Global de Doctores/as de los Suelos es una iniciativa de capacitación de agricultor/a a agricultor/a que se lanzó en 2020 en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo (GSP) de la FAO y la cual lidera el Servicio Agrícola y Ganadero en nuestro país.


RN - Informe de Factibilidad para Construcciones Ajenas a la Agricultura en Área Rural (IFC)Informe de Factibilidad para Construcciones Ajenas a la Agricultura en Área Rural (IFC)

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), fuera de los límites urbanos establecidos por los instrumentos de planificación territorial correspondientes, es posible excepcionalmente subdividir y urbanizar predios rurales y/o ejecutar edificaciones destinadas a las finalidades que la disposición señala.


RN - Subdivisión predialSubdivisión predial

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1° del Decreto Ley N° 3.516 de 1980, los predios rústicos, es decir, los predios de aptitud agrícola, ganadera o forestal ubicados fuera de los límites urbanos o fuera de los límites de los Planes Reguladores Intercomunales de Santiago y Valparaíso y del Plan Regulador Metropolitano de Concepción.


RN - RiegoRiego

El Servicio Agrícola y Ganadero en su misión de asegurar la conservación de aguas con fines agropecuarios, trabaja estrechamente relacionado con la Comisión Nacional de Riego en la aplicación y fiscalización de la Ley 18.450.


RN - Nómina profesionales competentes y afinesNómina profesionales competentes y afines

El trámite de subdivisión de predios rústicos requiere la presentación de planos de proyectos de subdivisión, lo cual implica que éste sea confeccionado por un profesional competente o un profesional afín.


RN - Certificado SAG para solicitudes de concesión marítimaCertificado SAG para solicitudes de concesión marítima

Permite solicitar al SAG un certificado que confirme si en el radio de 2 km que rodea al sector pretendido como concesión marítima existen covaderas o guaneras (sitio donde abunda el guano de aves marítimas) o es lugar de aposentamiento de aves guaníferas, cuando la solicitud se refiera a las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.