Cooperación internacional Agrícola y Forestal

El SAG aprovechando su amplia experiencia ofrece pasantías en Chile, consultorías a países y organizaciones internacionales, en los temas y condiciones que se señalan en el siguiente recuadro:

Áreas Temas Período y duración Breve descripción del tema
Agrícola Cuarentenas post-entrada

3 a 5 días

(agosto)

Régimen de confinamiento del material de origen vegetal en condiciones que permitan la manifestación de plagas cuarentenarias para el país, previo a su liberación e  importación definitiva al país.
Agrícola Programa de vigilancia agrícola

5 días

(otoño– invierno)

Procedimiento operacional destinado a actualizar el mapa fitosanitario del país, detectando en forma temprana el ingreso de plagas cuarentenarias, y registrando la dispersión de las plagas existentes.
Agrícola Establecimiento de controles oficiales agrícolas

5 días

(otoño– invierno)

Establecer los procedimientos operacionales y normativos de controles oficiales agrícolas y forestales.
Forestal Programa de vigilancia forestal

3 días

(otoño)

Actividades desarrolladas para la detección oportuna de plagas cuarentenarias ausentes, y actualización de la situación fitosanitaria forestal del país.

Desarrollo de actividades de inspección de embalajes de madera de importación para la intercepción de plagas forestales asociadas a la madera.

Forestal Establecimiento de controles oficiales forestales

3 días

(otoño)

Actividades desarrolladas para controlar las principales plagas forestales bajo control oficial.
Agrícola Certificación de Exportaciones Agrícolas

3 a 5 días

(otoño– invierno

Programa de inspección de los productos de origen vegetal destinados a la exportación, verificando además el cumplimiento de las medidas fitosanitarias dispuestas por el país de destino.
Agrícola Programa de Buenas Prácticas Agrícolas en Frambuesas de exportación.

5 días

(otoño– invierno)

Presentación de Programa de BPA realizado por el SAG, para la exportación de esta especie.
Agrícola Programa Mosca de la Fruta

5 días

(otoño– invierno)

Programa de monitoreo para detección precoz del ingreso de moscas de la fruta al país, que comprende aspectos de vigilancia, red de trampeo, programas de control y erradicación en emergencias, entre otras actividades.
Agrícola Registro y Post registro de Plaguicidas de uso agrícola y forestal.

5 días

(otoño– invierno

Proceso de registro de productos fitosanitarios, plaguicidas de uso agrícola y forestal, y post registro asociado a la fiscalización realizada por el SAG.

Para postular a alguna pasantía o asesoría del área de acción del Servicio Agrícola y Ganadero, es necesario enviar una carta formal al Director Nacional, en la que se detalle el área, la fecha y la cantidad de profesionales que participarán, enviando una copia de la carta a la Unidad de Cooperación Internacional:

Unidad de Cooperación Internacional

División de Asuntos Internacionales
Coordinador: Felipe Umaña Cerón
Correo: felipe.umana@sag.gob.cl
Fonos: (56 2) 2345 1573 y (56 9) 82890513

Para obtener información adicional de becas, cursos y pasantías en el extranjero, dirigirse al sitio web de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) www.agci.cl