Embalajes de madera

La madera en bruto se utiliza con frecuencia para el embalaje de madera. Puede ocurrir que dicha madera no sea sometida a suficiente procesamiento o tratamiento que elimine o mate las plagas, convirtiéndola en una vía para la introducción y dispersión de plagas. Además, el embalaje de madera es muy a menudo reutilizado, reparado o refabricado con lo cual, resulta difícil determinar el verdadero origen de cualquier parte del embalaje de madera, y por consiguiente, no puede determinarse su estatus fitosanitario.

Por esto, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la FAO aprobó la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias (NIMF N° 15), la cual regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.

Basado en esta norma el SAG procedió a regular los embalajes de madera que ingresan al territorio nacional y las empresas que aplican tratamientos para el material de embalaje utilizado para la exportación:

  • Resolución N° 133 de 2005 (modificada por Resolución N° 7.008 de 2013) que reglamenta el ingreso de embalajes de madera al territorio nacional y su finalidad es reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de plagas cuarentenarias asociadas a este tipo de material.
  • Resolución N° 3.301 de 2006 que aprueba el Reglamento Especifico para la Acreditación de Terceros en la Ejecución de Tratamientos y Timbrado de Maderas y de Embalajes de Madera de Exportación, que regula la confección de embalajes a nivel nacional.

Forestal - ¿Qué es la NIMF N° 15?¿Qué es la NIMF N° 15?

Es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe las medias fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba).


Forestal - Embalajes de madera de exportaciónEmbalajes de madera de exportación

Los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional se encuentran regulados internacionalmente por la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N° 15 (NIMF N° 15) del 28 de abril de 2009 y a nivel nacional por el Reglamento Específico NIMF N°15.


Forestal - Embalajes de madera de importaciónEmbalajes de madera de importación

Lo embalajes de madera utilizados para el transporte de cualquier envío procedente del extranjero o en tránsito, deben cumplir con la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias, NIMF N°15.