Exportaciones

El comercio internacional aumenta el riesgo de ingreso y diseminación de plagas a territorio nacional. Para reducir este riesgo, los países importadores establecen requisitos fitosanitarios a los Productos Forestales. Dependiendo del tipo de producto, los requisitos fitosanitarios pueden exigir un Certificado Fitosanitario, que en el caso de Chile es emitido por el SAG.

El Certificado Fitosanitario es un documento oficial que emite el SAG para certificar que los productos forestales, amparados por dicho certificado, han sido inspeccionados y/o tratados de acuerdo a determinados procedimientos para la certificación y así cumplir con los requisitos fitosanitarios establecidos por la Organización Nacional de Protección Fitosanitarias (ONPF) u otro organismo oficial del país de destino.


Forestal - Productos forestales de exportaciónProductos forestales de exportación

Los productos forestales de exportación son categorizados por el SAG en conformidad con el nombre que estos reciben desde el punto de vista fitosanitario (no comercial), la unidad de medida, la condición y los envases utilizados para su transporte al país de destino.


Forestal - Requisitos fitosanitarios por paísRequisitos fitosanitarios por país

Los países establecen sus requisitos fitosanitarios de ingreso a través de su Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) u otro organismo oficial. 


Forestal - ONPF de los países de destinoONPF de los países de destino

La mayoría de los países de destino cuentan con una Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) u otro organismo oficial que se encarga de establecer los requisitos fitosanitarios de ingreso para los productos forestales que se exportan desde Chile, con el fin de mantener el nivel adecuado de protección a los riesgos de ingreso de plagas al país.


Forestal - Procedimientos para la certificación fitosanitariaProcedimientos para la certificación fitosanitaria

La documentación que regula el proceso de certificación de productos forestales de exportación es la siguiente:


Forestal - Establecimientos autorizadosEstablecimientos autorizados

Todos los Establecimientos donde se inspeccionan productos forestales de exportación deben estar autorizados por el SAG. Para esto, los Establecimientos deben cumplir los siguientes requisitos:


Forestal - Tratamientos fitosanitarios oficialesTratamientos fitosanitarios oficiales

Los interesados en aplicar Tratamientos Fitosanitarios Oficiales para productos forestales de exportación deben estar autorizados por el SAG. Podrán optar a la autorización de los siguientes tratamientos fitosanitarios:


Forestal - Puntos de salida para exportaciónPuntos de salida para exportación

La tramitación de los Certificados Fitosanitarios se debe realizar en las Oficinas Sectoriales SAG que tienen a su cargo los distintos puntos de salida para la exportación de productos forestales.


Forestal - IncumplimientosIncumplimientos

Incumplimientos en establecimientos