Incumplimientos

Incumplimientos en establecimientos

Los siguientes incumplimientos aplican sólo para el: Programa Forestal.

Tipo incumplimiento

Descripción incumplimiento

Categoría 1

El Establecimiento no cumpla con las condiciones iniciales que permitieron su autorización.

No presentación de los lotes o corrección de problemas, durante la inspección, dentro de la media hora de tolerancia establecida.

Presentar a inspección productos que han sido sometido a un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo, antes de 48 horas de finalizado éste.

Presentar lotes a inspección de manera tal, que no se permita una adecuada verificación física de éste.

No se cumple con los requisitos de ubicación y resguardo de los lotes presentados a inspección, tratamiento o cambio de destino con presencia SAG.

Presentar a inspección envases que no cumplen con los requisitos de rotulación establecidos por el país de destino.

Presentar información documental no coincidente con el detalle físico del lote presentado a inspección.

No mantener el resguardo de los productos aprobados.

No cumplir con las condiciones de carguío durante el despacho de productos aprobados.

Suspensión de servicios, sin aviso previo a la Oficina SAG.

Categoría 2

La Contraparte no se encuentre presente al momento de presentar los lotes o no se encuentre disponible en el Establecimiento durante la inspección.

El material de embalaje de madera no presente la marca NIMF 15 o no cumple con lo establecido en la norma internacional.

Despachar productos aprobados, sin dar aviso al SAG.

Entregar documentación (manual o digital) de actividades que se realizan sobre productos aprobados, fuera de plazo establecido por el Servicio o con errores.

No avisar al SAG, sobre las actividades que se realizan sobre productos aprobados (despacho, cambios de destino, repaletizaje, etc.).

No avisar oportunamente, al SAG sobre las acciones que se tomarán con los lotes rechazados.

No mantener la existencia actualizada y consistente con el detalle físico de productos aprobados o tratados, cuando corresponda.

No disponer de letreros que señalen la condición de productos aprobados, en áreas de resguardo para el Programa de Exportación que lo requiera.

Categoría 3

Delegar el sellado del medio de transporte a persona no autorizada por SAG.

La Contraparte o Despachador Autorizado deje firmada la planilla de despacho manual, ausentándose del despacho.

La Contraparte o Despachador Autorizado valida la planilla de despacho de Multipuerto desde una estación de trabajo localizada fuera del Establecimiento.

Entregar a la Oficina Sectorial del SAG una copia que no corresponde a la planilla de despacho presentada para la verificación en el Punto de Salida.

Utilizar material de embalaje de madera, con marcas NIMF 15 de una empresa no autorizada por SAG.

Despachar productos aprobados a un país para el cual no se conocen los requisitos fitosanitarios de importación.

Despachar productos aprobados que han perdido su vigencia.

Despacho de producto aprobado desde un Establecimiento, en un medio de transporte sellado con un sello de otro Establecimiento.

Enviar un contenedor con productos aprobados en el punto de salida o verificados en el Punto de salida, hacia un Establecimiento, sin previa autorización del SAG.

Manipulación indebida de la muestra SAG.

No cumplir con las medidas señaladas en el plan de contingencia presentado y aprobado por el Comité de Análisis ante la acumulación de 10 o más infracciones Categoría 2.

No cumplir con lo establecido en los Planes de Trabajo, Procedimientos Requisitos o Protocolos específicos.

Efectuar operaciones ligadas al despacho de productos sin presencia del personal autorizado.

Categoría 3 

Sólo para Establecimientos No Adscritos

No informar al SAG de productos no despachados en el plazo autorizado.

24 hrs., cuando el despacho corresponda a productos de categoría de riesgo 1.
12 hrs., cuando el despacho corresponda a productos de naturaleza seca.

Categoría 4

No informar inmediatamente casos sospechosos o positivos a Covid-19 al Supervisor de Exportaciones Agrícola-Forestal y semillas.

No cumplir la medida definida por el comité de análisis para el incumplimiento detectado.

Despachar productos sin inspeccionar o tratar.

Falsificar o adulterar documentación oficial (SIF, Detalle del Lote, entre otras), sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

Cambiar el contenido de los envases aprobados durante la inspección, por productos sin condición.

Cambiar los folios o envases a los pallets de productos aprobados o rechazados.

Reetiquetado o rotulación de envases con productos aprobados sin autorización SAG.

Presentar a inspección un producto que fue rechazado, sin aplicar las medidas correspondientes para eliminar la causa del rechazo.

Presentar a inspección productos hospedantes de una plaga bajo control oficial, perteneciente a un “área reglamentada” sin cumplir con las medidas de cuarentena establecidas por el SAG, incluyendo aquellos países para los cuales se encuentra prohibida su exportación.

Manipular el lote mientras se realiza la inspección.

Despachar productos aprobados que no cumplen con los requisitos fitosanitarios establecidos por el país de destino.

Impedir u obstaculizar las supervisiones que realiza el Servicio.

Manipular o cortar un Sello SAG.

Presentar documentación oficial de la ONPF del país importador, falsificada o adulterada (PFI, AFIDI, PRE – AFIDI; entre otras), sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

Lotes (íntegros o parcializados) rechazados, y que resulten representados en terceros establecimientos.

Emitir planilla de despacho en el sistema Multipuerto, con posterioridad a la fecha en que se realizan los despachos de productos aprobados a los puntos de salida.

Categoría 4

Sólo para Establecimientos No Adscritos

Despachar productos una vez vencido el plazo de su autorización.

Categoría 5

Presentar al SAG productos aprobados o envases vacíos a una inspección. 

Adulteración de la muestra SAG. 

Falta de trazabilidad del producto de exportación en las diferentes etapas del proceso de certificación fitosanitaria. 

Despachar productos sin inspeccionar o tratar.

Impedir u obstaculizar las supervisiones que realiza el Servicio.

Falsificar o adulterar documentación oficial (SIF, Detalle del Lote, entre otras), sin perjuicio de las acciones legales que correspondan.

Cambiar los folios de productos aprobados o rechazados.

Lotes (íntegros o parcializados) rechazados, y que resulten representados en terceros establecimientos.

Realizar operaciones, o permitir su realización, en Establecimientos Adscritos, las que pongan en riesgo el proceso de certificación fitosanitario desarrollado por SAG.

 

Incumplimientos en puntos de salida

 

Despachos delegados

Las medidas a aplicar ante incumplimientos detectados en despachos delegados para el Programa Forestal son las siguientes:

Incumplimiento

Acción Correctiva

Aprueba

la Verificación

Rechaza la Verificación

Planilla de Despacho manual, sin el formato correspondiente. 

La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar la nueva planilla en el formato que corresponde, indicando en el campo “observaciones” la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".

 

El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema.

 

Si se aplica la acción correctiva.

 

 

Si no se aplica la acción correctiva.

 

SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición.

Planilla de despacho con información errónea o incompleta.

 

 

La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”. Es requisito el visado de la planilla corregida por el Supervisor/a SAG cuando se trata de una modificación en la cantidad de producto.

 

El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema.

 

Si se aplica la acción correctiva.

 

 

Si no se aplica la acción correctiva.

 

SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición.

Planilla de despacho manual sin nombre y/o firma de la Contraparte o Despachador Autorizado/a.

No Aplica.

 

No aplica

SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición.

Documentación adjunta a la planilla de despacho, con información errónea o incompleta.

La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar una planilla corregida con la información adjunta corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho... emitida con fecha dd/mm/aaaa".

 

El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema.

 

 

 

 

Si se aplica la acción correctiva.

 

Si no se aplica la acción correctiva.

 

SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición.

Planilla de despacho manual suscrita por Contraparte o Despachador Autorizado/a no incluido en el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”.

Actualizar el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”.

 

El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema.

Si se aplica la acción correctiva.

 

Si no se aplica la acción correctiva.

 

SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición.

Planilla de despacho manual con firma de la Contraparte o Despachador Autorizado/a no coincidente con la publicada en el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”.

La Contraparte o Despachador Autorizado debe actualizar su firma en el sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas” y/o enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho…emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".

 

El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema

Si se aplica la acción correctiva.

 

Si no se aplica la acción correctiva.

 

SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición.

Producto proveniente de un área reglamentada, sin tratamiento, cuando el país de destino lo requiera.

No aplica

 

 

 

 

No aplica

Devolución del medio de transporte con Sello Oficial del SAG.

 

SAG del punto de salida informará esta medida al Supervisor/a SAG de origen.

Medio de transporte sin sello del Establecimiento, sello roto o sello mal puesto que permita la apertura de éste.

No aplica

 

 

No aplica

SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición.

Número del sello del medio de transporte, no coincidente con el señalado en la Planilla de Despacho.

La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar una planilla de despacho corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”.

 

El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problemas.

 

 

 

Si se aplica la acción correctiva.

 

Si no se aplica la acción correctiva.

 

SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición.

Carga sin certificados, etiquetas y/o timbres y marcas NIMF 15 a la vista o que se encuentren ilegibles, cuando el país de destino lo requiera.

Verificar la presencia de los certificados, etiquetas, timbres y/o marcas, si el punto de salida cuenta con alguna medida de resguardo dentro del área de Control SAG, y los elementos que permitan realizar la actividad.

 

El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema.

 

 

 

 

 

 

Si se aplica la acción correctiva.

 

Si no se aplica la acción correctiva.

 

SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición.

Medio de transporte no cumple con las condiciones de resguardo necesarias para evitar la contaminación de los productos aprobados.

No aplica.

 

 

No aplica.

SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición.

Despachos SAG 

Las medidas a aplicar ante incumplimientos detectados en despachos SAG para el Programa Forestal, son las siguientes:

Incumplimiento

Acción Correctiva

Aprueba

la Verificación

Rechaza la Verificación

 

Planilla de Despacho manual, sin el formato correspondiente. 

El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar la nueva planilla en el formato que corresponde, indicando en el campo “observaciones” la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".

 

Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida.

 

Si se aplica la acción correctiva.

 

 

Si no se aplica la acción correctiva.

 

Planilla de Despacho con información errónea o incompleta.

El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".

 

Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida.

Si se aplica la acción correctiva.

 

 

Si no se aplica la acción correctiva.

 

 

Planilla de despacho manual sin nombre y/o firma del Inspector/a SAG.

El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".

No se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida.

 

Si se aplica la acción correctiva.

Si no se aplica la acción correctiva.

SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición.

Planilla de Despacho manual sin timbre SAG.

 

El Inspector/a o Supervisor/a SAG de origen debe confirmar que la planilla esta correcta.

 

Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida.

Si se aplica la acción correctiva.

 

Si no se aplica la acción correctiva.

 

Documentación adjunta a la planilla de despacho, con información errónea o incompleta.

El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar una planilla corregida con la información adjunta corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho... emitida con fecha dd/mm/aaaa".

 

Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida.

Si se aplica la acción correctiva.

Si no se aplica la acción correctiva.

Planilla de despacho manual suscrita por Inspector/a SAG no incluido en el Sistema “Registro Funcionarios DPAF”.

Actualizar el Sistema “Registro de Funcionarios DPAF”.

 

Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida.

Si se aplica la acción correctiva.

Si no se aplica la acción correctiva.

Firma del Inspector/a SAG no coincidente con la publicada en el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”.

Inspector/a SAG debe actualizar su firma en el sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas” y/o enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho…emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".

 

Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida.

Si se aplica la acción correctiva.

Si no se aplica la acción correctiva.

Medio de transporte sin sello del Establecimiento, sello roto o sello mal puesto que permita la apertura de éste.

No Aplica.

No Aplica.

SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición.

Número del sello del medio de transporte, no coincidente con el señalado en la Planilla de Despacho.

Inspector/a SAG debe enviar una planilla de despacho corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”.

 

Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida.

Si se aplica la acción correctiva.

Si no se aplica la acción correctiva.

Medio de transporte no cumple con las condiciones de resguardo necesarias para evitar la contaminación de los productos aprobados.

No aplica.

No aplica.

SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición.