Incumplimientos
Incumplimientos en establecimientos
Los siguientes incumplimientos aplican sólo para el: Programa Forestal.
Tipo incumplimiento |
Descripción incumplimiento |
Categoría 1 |
El Establecimiento no cumpla con las condiciones iniciales que permitieron su autorización. |
No presentación de los lotes o corrección de problemas, durante la inspección, dentro de la media hora de tolerancia establecida. |
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Presentar a inspección productos que han sido sometido a un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo, antes de 48 horas de finalizado éste. |
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Presentar lotes a inspección de manera tal, que no se permita una adecuada verificación física de éste. |
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No se cumple con los requisitos de ubicación y resguardo de los lotes presentados a inspección, tratamiento o cambio de destino con presencia SAG. |
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Presentar a inspección envases que no cumplen con los requisitos de rotulación establecidos por el país de destino. |
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Presentar información documental no coincidente con el detalle físico del lote presentado a inspección. |
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No mantener el resguardo de los productos aprobados. |
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No cumplir con las condiciones de carguío durante el despacho de productos aprobados. |
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Suspensión de servicios, sin aviso previo a la Oficina SAG. |
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Categoría 2 |
La Contraparte no se encuentre presente al momento de presentar los lotes o no se encuentre disponible en el Establecimiento durante la inspección. |
El material de embalaje de madera no presente la marca NIMF 15 o no cumple con lo establecido en la norma internacional. |
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Despachar productos aprobados, sin dar aviso al SAG. |
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Entregar documentación (manual o digital) de actividades que se realizan sobre productos aprobados, fuera de plazo establecido por el Servicio o con errores. |
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No avisar al SAG, sobre las actividades que se realizan sobre productos aprobados (despacho, cambios de destino, repaletizaje, etc.). |
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No avisar oportunamente, al SAG sobre las acciones que se tomarán con los lotes rechazados. |
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No mantener la existencia actualizada y consistente con el detalle físico de productos aprobados o tratados, cuando corresponda. |
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No disponer de letreros que señalen la condición de productos aprobados, en áreas de resguardo para el Programa de Exportación que lo requiera. |
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Categoría 3 |
Delegar el sellado del medio de transporte a persona no autorizada por SAG. |
La Contraparte o Despachador Autorizado deje firmada la planilla de despacho manual, ausentándose del despacho. |
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La Contraparte o Despachador Autorizado valida la planilla de despacho de Multipuerto desde una estación de trabajo localizada fuera del Establecimiento. |
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Entregar a la Oficina Sectorial del SAG una copia que no corresponde a la planilla de despacho presentada para la verificación en el Punto de Salida. |
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Utilizar material de embalaje de madera, con marcas NIMF 15 de una empresa no autorizada por SAG. |
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Despachar productos aprobados a un país para el cual no se conocen los requisitos fitosanitarios de importación. |
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Despachar productos aprobados que han perdido su vigencia. |
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Despacho de producto aprobado desde un Establecimiento, en un medio de transporte sellado con un sello de otro Establecimiento. |
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Enviar un contenedor con productos aprobados en el punto de salida o verificados en el Punto de salida, hacia un Establecimiento, sin previa autorización del SAG. |
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Manipulación indebida de la muestra SAG. |
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No cumplir con las medidas señaladas en el plan de contingencia presentado y aprobado por el Comité de Análisis ante la acumulación de 10 o más infracciones Categoría 2. |
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No cumplir con lo establecido en los Planes de Trabajo, Procedimientos Requisitos o Protocolos específicos. |
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Efectuar operaciones ligadas al despacho de productos sin presencia del personal autorizado. |
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Categoría 3 Sólo para Establecimientos No Adscritos |
No informar al SAG de productos no despachados en el plazo autorizado. 24 hrs., cuando el despacho corresponda a productos de categoría de riesgo 1. |
Categoría 4 |
No informar inmediatamente casos sospechosos o positivos a Covid-19 al Supervisor de Exportaciones Agrícola-Forestal y semillas. |
No cumplir la medida definida por el comité de análisis para el incumplimiento detectado. |
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Despachar productos sin inspeccionar o tratar. |
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Falsificar o adulterar documentación oficial (SIF, Detalle del Lote, entre otras), sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. |
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Cambiar el contenido de los envases aprobados durante la inspección, por productos sin condición. |
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Cambiar los folios o envases a los pallets de productos aprobados o rechazados. |
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Reetiquetado o rotulación de envases con productos aprobados sin autorización SAG. |
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Presentar a inspección un producto que fue rechazado, sin aplicar las medidas correspondientes para eliminar la causa del rechazo. |
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Presentar a inspección productos hospedantes de una plaga bajo control oficial, perteneciente a un “área reglamentada” sin cumplir con las medidas de cuarentena establecidas por el SAG, incluyendo aquellos países para los cuales se encuentra prohibida su exportación. |
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Manipular el lote mientras se realiza la inspección. |
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Despachar productos aprobados que no cumplen con los requisitos fitosanitarios establecidos por el país de destino. |
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Impedir u obstaculizar las supervisiones que realiza el Servicio. |
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Manipular o cortar un Sello SAG. |
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Presentar documentación oficial de la ONPF del país importador, falsificada o adulterada (PFI, AFIDI, PRE – AFIDI; entre otras), sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. |
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Lotes (íntegros o parcializados) rechazados, y que resulten representados en terceros establecimientos. |
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Emitir planilla de despacho en el sistema Multipuerto, con posterioridad a la fecha en que se realizan los despachos de productos aprobados a los puntos de salida. |
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Categoría 4 Sólo para Establecimientos No Adscritos |
Despachar productos una vez vencido el plazo de su autorización. |
Categoría 5 |
Presentar al SAG productos aprobados o envases vacíos a una inspección. |
Adulteración de la muestra SAG. |
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Falta de trazabilidad del producto de exportación en las diferentes etapas del proceso de certificación fitosanitaria. |
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Despachar productos sin inspeccionar o tratar. |
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Impedir u obstaculizar las supervisiones que realiza el Servicio. |
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Falsificar o adulterar documentación oficial (SIF, Detalle del Lote, entre otras), sin perjuicio de las acciones legales que correspondan. |
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Cambiar los folios de productos aprobados o rechazados. |
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Lotes (íntegros o parcializados) rechazados, y que resulten representados en terceros establecimientos. |
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Realizar operaciones, o permitir su realización, en Establecimientos Adscritos, las que pongan en riesgo el proceso de certificación fitosanitario desarrollado por SAG. |
Incumplimientos en puntos de salida
Despachos delegados
Las medidas a aplicar ante incumplimientos detectados en despachos delegados para el Programa Forestal son las siguientes:
Incumplimiento |
Acción Correctiva |
Aprueba la Verificación |
Rechaza la Verificación |
Planilla de Despacho manual, sin el formato correspondiente. |
La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar la nueva planilla en el formato que corresponde, indicando en el campo “observaciones” la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema.
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Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Planilla de despacho con información errónea o incompleta.
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La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”. Es requisito el visado de la planilla corregida por el Supervisor/a SAG cuando se trata de una modificación en la cantidad de producto.
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Planilla de despacho manual sin nombre y/o firma de la Contraparte o Despachador Autorizado/a. |
No Aplica. |
No aplica |
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Documentación adjunta a la planilla de despacho, con información errónea o incompleta. |
La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar una planilla corregida con la información adjunta corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho... emitida con fecha dd/mm/aaaa".
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Planilla de despacho manual suscrita por Contraparte o Despachador Autorizado/a no incluido en el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”. |
Actualizar el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”.
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |
Planilla de despacho manual con firma de la Contraparte o Despachador Autorizado/a no coincidente con la publicada en el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”. |
La Contraparte o Despachador Autorizado debe actualizar su firma en el sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas” y/o enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho…emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |
Producto proveniente de un área reglamentada, sin tratamiento, cuando el país de destino lo requiera. |
No aplica |
No aplica |
Devolución del medio de transporte con Sello Oficial del SAG.
SAG del punto de salida informará esta medida al Supervisor/a SAG de origen. |
Medio de transporte sin sello del Establecimiento, sello roto o sello mal puesto que permita la apertura de éste. |
No aplica |
No aplica |
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |
Número del sello del medio de transporte, no coincidente con el señalado en la Planilla de Despacho. |
La Contraparte o Despachador Autorizado/a debe enviar una planilla de despacho corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”.
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problemas. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Carga sin certificados, etiquetas y/o timbres y marcas NIMF 15 a la vista o que se encuentren ilegibles, cuando el país de destino lo requiera. |
Verificar la presencia de los certificados, etiquetas, timbres y/o marcas, si el punto de salida cuenta con alguna medida de resguardo dentro del área de Control SAG, y los elementos que permitan realizar la actividad.
El medio de transporte no puede ingresar al punto de salida, mientras no se solucione el problema. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Medio de transporte no cumple con las condiciones de resguardo necesarias para evitar la contaminación de los productos aprobados. |
No aplica. |
No aplica. |
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |
Despachos SAG
Las medidas a aplicar ante incumplimientos detectados en despachos SAG para el Programa Forestal, son las siguientes:
Incumplimiento |
Acción Correctiva |
Aprueba la Verificación |
Rechaza la Verificación
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Planilla de Despacho manual, sin el formato correspondiente. |
El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar la nueva planilla en el formato que corresponde, indicando en el campo “observaciones” la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida.
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Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
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Planilla de Despacho con información errónea o incompleta. |
El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
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Planilla de despacho manual sin nombre y/o firma del Inspector/a SAG. |
El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha (dd/mm/aaaa)". No se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva. |
Si no se aplica la acción correctiva. SAG devolverá el medio de transporte sin pérdida de la condición. |
Planilla de Despacho manual sin timbre SAG.
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El Inspector/a o Supervisor/a SAG de origen debe confirmar que la planilla esta correcta.
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva.
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Si no se aplica la acción correctiva.
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Documentación adjunta a la planilla de despacho, con información errónea o incompleta. |
El Inspector/a o Supervisor/a SAG debe enviar una planilla corregida con la información adjunta corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho... emitida con fecha dd/mm/aaaa".
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva. |
Si no se aplica la acción correctiva. |
Planilla de despacho manual suscrita por Inspector/a SAG no incluido en el Sistema “Registro Funcionarios DPAF”. |
Actualizar el Sistema “Registro de Funcionarios DPAF”.
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva. |
Si no se aplica la acción correctiva. |
Firma del Inspector/a SAG no coincidente con la publicada en el Sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas”. |
Inspector/a SAG debe actualizar su firma en el sistema “Registro de Establecimientos y Firmas Autorizadas” y/o enviar una planilla corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho…emitida con fecha (dd/mm/aaaa)".
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva. |
Si no se aplica la acción correctiva. |
Medio de transporte sin sello del Establecimiento, sello roto o sello mal puesto que permita la apertura de éste. |
No Aplica. |
No Aplica. |
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |
Número del sello del medio de transporte, no coincidente con el señalado en la Planilla de Despacho. |
Inspector/a SAG debe enviar una planilla de despacho corregida, indicando en el campo observaciones la leyenda "Anula y reemplaza a la planilla de despacho… emitida con fecha dd/mm/aaaa”.
Se permite ingreso del medio de transporte al Punto de Salida. |
Si se aplica la acción correctiva. |
Si no se aplica la acción correctiva. |
Medio de transporte no cumple con las condiciones de resguardo necesarias para evitar la contaminación de los productos aprobados. |
No aplica. |
No aplica. |
SAG devolverá el medio de transporte con pérdida de la condición. |