Plagas cuarentenarias ausentes (bajo Medidas Emergenciales)

Agricola - Nematodo del enanismo de primavera de la frutilla - Aphelenchoides fragariaeNematodo del enanismo de primavera de la frutilla - Aphelenchoides fragariae

Esta plaga no se encontraba presente en Chile (plaga cuarentenaria) y fue detectada por los laboratorios del SAG. Por ello el Servicio estableció una serie de medidas de emergencias mediante la Resolución N°4.481 de 2022.


Agricola - Gusano del viejo mundo, Helicoverpa armigera (Hübner) (Lep: Noctuidae)Gusano del viejo mundo, Helicoverpa armigera (Hübner) (Lep: Noctuidae)

Plaga agresiva que fue detectada por el SAG el año 2019 y que puede causar serios daños a la horticultura nacional. A la fecha, esta con medidas emergenciales en la Región de Tarapacá.


Agricola - Cancro bacteriano Psm Pseudomonas syringae pv. morsprunorumCancro bacteriano Psm Pseudomonas syringae pv. morsprunorum

Plaga agresiva que fue detectada por el SAG el año 2019 y que puede causar serios daños en carozos a nivel nacional, principalmente, cerezo. A la fecha, se encuentra con medidas emergenciales en las regiones donde se cultiva cerezo.


Marchitez del frejol Marchitez del frejol / Mancha parda bacteriana en soya - Curtobacterium flaccumfaciens pv. flaccumfaciens

A través del Sistema Nacional de Vigilancia Agrícola, se detectó el año 2022 la presencia de Curtobacterium flaccumfaciens pv. flaccumfaciens (Cff), en tres cultivos semilleros de frejol (Phaseolus vulgaris) ubicados en la comuna de San Clemente y Longaví, Región del Maule.


Agricola - Nematodo quiste de la soya, Heterodera glycines Ichinohe, 1952 (Skarbilovich, 1959)Nematodo quiste de la soya, Heterodera glycines Ichinohe, 1952 (Skarbilovich, 1959)

Plaga detectada mediante denuncia fitosanitaria, verificada y ratificada por el SAG en el año 2018. Hasta el momento sólo se han encontrado focos de la plaga en cultivo de soya (Glycine max). Heterodera glycines se considera la plaga más dañina de la soya en el mundo y ha sido asociada con importantes pérdidas económicas.


Brevipalpus lewisiBrevipalpus lewisi (McGregor)

Ácaro que afecta varias especies frutales y ornamentales. Los principales daños pueden verse en vides y cítricos. Bajo medidas emergenciales en la Región de Coquimbo desde 2023.


Grapevine pinot gris virus (GPGV)Grapevine pinot gris virus (GPGV)

A través del Sistema Nacional de Vigilancia Agrícola, se detectó el año 2021 producto de dos denuncias) en plantas de vid cultivar Carmenere clon SL1 en la región Metropolitana y región del Maule, ambas del mismo cultivar, la presencia de Grapevine pinot gris virus (GPGV).


Acutaspis paulista Acutaspis paulista (Hempel, 1900)

La “Cochinilla gris circular del olivo”, es una escama que afecta a varias especies entre ellas forestales, ornamentales y agrícolas, destacando en éstas últimas el Olivo, los cítricos y el palto. Se encuentra bajo medidas emergenciales desde septiembre del año 2023 según la Resolución 5982/2023.