Plagas cuarentenarias presentes (bajo control oficial)

El control oficial de plagas involucra todas las acciones que se ejercen para controlar, suprimir o erradicar una plaga cuarentenaria que esté presente en alguna zona del país, así como proteger las áreas libres.

El SAG tiene bajo control oficial seis plagas agrícolas, priorizadas en función de su impacto económico directo, en los mercados de exportación y en el medioambiente y biodiversidad.


Plagas presentes

Agricola - Lobesia botrana - Polilla del racimo de la vidLobesia botrana - Polilla del racimo de la vid

La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.


Agricola - Bagrada hilaris - Chinche pintadaBagrada hilaris - Chinche pintada

La chinche pintada (B. hilaris) es una especie originaria de África y Asia, detectada por primera vez en Chile durante el mes de septiembre de 2016 en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana (Faúndez et ál., 2016).


Agricola - Halyomorpha halys - Chinche apestosoHalyomorpha halys - Chinche apestoso

Este insecto Hemíptero es de color pardo y puede llegar a medir de 12 a 17 mm. Como todos los pentatómidos se caracteriza por poseer un escutelo (prolongación del tórax de forma triangular) prominente y esta especie particularmente posee bandas blancas en las antenas las que se pueden observar tanto en ninfas como adultos.


Agricola - Plum Pox Virus - Raza D - Enfermedad de SharkaPlum Pox Virus - Raza D - Enfermedad de Sharka

Es una enfermedad viral de mucha relevancia a nivel mundial, que provoca serios daños en los frutos de carozo, deformaciones, pérdida de la calidad organoléptica y cosmética de la fruta, pérdidas de rendimientos (causa fuerte caída de frutos en pre cosecha). 


Agricola - Phyllocnisti - Polilla de los cítricosPhyllocnisti - Polilla minadora de los cítricos

Corresponde a una de las plagas que afecta el follaje de los cítricos de mayor importancia a nivel mundial, debido al daño que ocasionan sus larvas al atacar los brotes de estos árboles, disminuyendo significativamente su capacidad fotosintética.


Agricola - Homalodisca vitripennis - Chicharrita de alas cristalinasHomalodisca vitripennis - Chicharrita de alas cristalinas

Se encuentra bajo control oficial desde octubre de 2005 en Isla de Pascua, Región de Valparaíso, único lugar en Chile donde ha sido detectada.


Agricola - Dactylopis coccus Costa - Cochinilla del carmínDactylopis coccus Costa - Cochinilla del carmín

Distribuida al norte del río Choapa, en la Región de Coquimbo, bajo control oficial mediante la Resolución Nº 1.954 de 2000.


Agricola - Parlatoria oleae - Escama del olivoParlatoria oleae - Escama del olivo

Plaga agresiva que fue detectada por el SAG el año 2012 y que puede causar serios daños a la fruticultura nacional, especialmente en el cultivo de Olivos, razón por la cual se declara su control oficial.


Agricola - Plagas de la papaPlagas de la papa

Área Libre de Plagas Cuarentenarias bajo control oficial (de la Papa), que comprende el territorio continental de la provincia de Arauco, en la región del Biobío, y el territorio insular y continental de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena; regulado mediante la Resolución N° 3.276 de 2016.