Vigilancia basada en riesgo

El objetivo de identificar lugares de riesgo de introducción/diseminación de enfermedades animales es realizar vigilancia de manera dirigida, que detecte precozmente dicha situación sanitaria de importancia para el país. De acuerdo a lo señalado, se han identificado tres tipos de áreas:

  • lugares geográficos específicos con riesgo de introducción de enfermedades exóticas;
  • áreas de concentración de animales o ganado de diversas especies y diferentes orígenes y destinos;
  • lugares que, dado su tipo de producción, podrían facilitar la potencial diseminación de alguna enfermedad infectocontagiosa.

En estas zonas de riesgo se aplican diversos programas de vigilancia, a fin de mitigar el riesgo de introducción o diseminación de enfermedades; destacan:


Pecuaria - Programa de Vigilancia en Campos de Pastoreo CordilleranoPrograma de Vigilancia en Campos de Pastoreo Cordillerano

Estos predios constituyen zonas de riesgo de introducción de enfermedades exóticas, situación que se enfrenta desde hace más de una década mediante la Estrategia de Prevención de Introducción de Enfermedades Exóticas en Campos de Pastoreo Cordillerano.


Pecuaria - Programa de Bioseguridad en Recintos FerialesPrograma de Bioseguridad en Recintos Feriales

En los recintos feriales se concentra ganado de distintas especies domésticas, orígenes y destinos, lo cual aumenta el riesgo de diseminación de enfermedades; así, el Programa de Bioseguridad para Recintos Feriales permite, entre otros, mantener el estatus sanitario del país.


Pecuaria - Programa de Bioseguridad en Planteles de Aves Comerciales y en la Agricultura Familiar Campesina (AFC)Programa de Bioseguridad en Planteles de Aves Comerciales y en la Agricultura Familiar Campesina (AFC)

La mayoría de las medidas de bioseguridad no tienen un gran costo económico y se refieren, principalmente, a la aplicación de buenas practicas de manejo.