Escarabajo de las colmenas (PEC)

Pequeño escarabajo de las colmenas corresponde a la especie Aethina tumida del Orden Coleóptera, depredador y necrófago se caracteriza,  por su afinidad  por la miel y polen, su infestación es conocida como Aethinosis. Originario de Sudáfrica y se detecta en EEUU en 1998, propagándose a varios países de centro américa,  recientemente se ha notificado en Brasil 2016; Colombia en 2018; en Paraguay y Bolivia en 2022.

El adulto de Aethina tumida es de color castaño oscuro, con 5 a 7 mm de largo, (un tercio de la abeja obrera), presenta cabeza, tórax y abdomen con exoesqueleto y alas posteriores rígidos antenas ensanchadas en forma de maso. Las hembras fecundadas comienzan su fase de reproducción con la postura de huevos en masas irregulares en el interior de la colmena. Cada hembra puede producir alrededor de 1000 huevos durante sus 4 a 6 meses de vida, de los que eclosionan larvas que son de color blanco como típica oruga y con dos espinas dorsales y seis prominentes patas anteriores, miden entre 10 y 11 mm, para luego arrastrase por la colmena y  enterrarse en el suelo. Aethina tumida se dispersa con rapidez y coloniza directamente las colmenas ya que puede vivir en el medio natural y volar 6 a 13 kilómetros lejos de su nido, seguir o acompañar a los enjambres.

En Chile está ausente, por lo que se considera una enfermedad exótica, de denuncia obligatoria al  SAG y notificación a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Sus efectos en la colmena suelen ser más graves cuando se conjugan con la presencia de otros agentes como la Varroasis, Loque americano, Loque europea (ayuda a la propagación de estos agentes dentro de la colmena).

Se disemina mediante el vuelo activo, el desplazamiento de colonias de abejas melíferas infestadas, el transporte de productos de panales infestados, material apícola contaminado y también productos vegetales (frutas tropicales) y otros alimentos no precisamente asociados a las abejas.