Notificación de enfermedades

La vigilancia pasiva se conforma por la recepción y atención de denuncias de posibles enfermedades y patologías transmisibles que afectan a los animales, y se complementa con la información obtenida desde plantas faenadoras y laboratorios privados. Tiene alcance nacional y es uno de los componentes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica que más información proporciona, ya que suministra datos que sirven para respaldar el estatus sanitario del país.

Por otra parte, la información generada apoya los programas de control y erradicación que el Servicio desarrolla (ver "Control y erradicación de enfermedades"), y sustenta parte de la negociación en los procesos de comercio exterior.


Pecuaria - Atención de denunciasAtención de denuncias

En el número telefónico (2) 23451100 puede efectuar denuncias de casos de enfermedades animales transmisibles o de sospecha de ellas. Atiende de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.


Pecuaria - Laboratorios privados de diagnóstico veterinarioLaboratorios privados de diagnóstico veterinario

Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Vigilancia y de apoyar los programas de control de enfermedades, el SAG ha establecido el mecanismo de comunicación de la información de los resultados diagnósticos, por parte de los laboratorios privados que trabajan en el área de sanidad animal, mediante las siguientes resoluciones: