Solicitud de Credencial de Reconocimiento como Aplicador de Plaguicidas de Uso Agrícola

Descripción del trámite

Para superar las deficiencias en el uso y manejo de plaguicidas, el SAG creó un curso de capacitación sobre manejo y uso de plaguicidas agrícolas. La implementación y financiamiento del curso es apoyado por el  Sence.

A las personas que hayan aprobado dicho entrenamiento y opten voluntariamente, se les entrega una credencial que los reconoce como Aplicadores de Plaguicidas Capacitados.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién va dirigido?

Aplicadores de plaguicidas de uso agrícola que aprobaron el curso sobre esta materia, dictado por un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) con código SENCE y que cumple con el marco referencial establecido por el SAG. Los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.

  • Saber leer, escribir y las cuatro operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).

  • Tener salud compatible con la actividad.

  • Haber aprobado curso de aplicadores de plaguicidas dictado por una OTEC.

Detalles

El 17 de diciembre de 2017, entró en vigencia la resolución exenta N ° 2029/2017(Diario Oficial 20/06/2017), que establece requisitos y contenidos del nuevo Curso General de Capacitación sobre Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas. Este nuevo marco referencial identifica los aspectos generales asociado al manejo y uso de plaguicidas, como también  la normativa legal vigente, situaciones de riesgo para la salud, los distintos grupos de plaguicidas, las condiciones de manipulación y formas de aplicación, concepto de manejo integrado de plagas y enfermedades y  Buenas Prácticas Agrícolas en relación a esta materia.

Para saber cuáles proveedores de capacitación imparten estos cursos, revise el  Buscador de Cursos de Sence  y escriba "Uso y manejo de plaguicidas" y seleccione la región de su interés.

El curso para aplicadores tiene un costo que los interesados cancelan a la empresa de capacitación.

Para financiar el curso, los empresarios agrícolas pueden utilizar la Franquicia Tributaria para Capacitación del SENCE y los pequeños productores pueden acceder a las becas sociales del SENCE.

Requisitos y Contenidos del Curso General de Capacitación sobre Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas

- Credencial

 

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia simple de la cédula de identidad.

  • Certificado de salud ocupacional.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite es de 0,32 UTM  por credencial.

¿Qué vigencia tiene?

Cinco años.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina

1- Reúna los antecedentes requeridos.

2- Diríjase a la oficina de la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) más cercana a su domicilio.

3- Explique el motivo de su visita: solicitar la credencial de aplicador de plaguicida de uso agrícola.

4- Entregue los antecedentes requeridos.

5- Como resultado del trámite habrá solicitado la credencial. El SAG revisará los antecedentes y si la documentación está correcta, autorizará la entrega de la credencial por parte de la OTEC respectiva. Este documento contará con la firma del director regional correspondiente del SAG.

En línea

1- Reúna los antecedentes requeridos.

2- Vaya al sitio web https://cerofilas.sag.gob.cl/

3- Seleccione el trámite  “Solicitud de Credencial de Reconocimiento como aplicador de Plaguicidas de uso agrícola”, haga clic en "Iniciar sesión" con clave única.

4- Ingrese su RUT y contraseña de Clave Única, y haga clic en "Continuar"

5- Complete la solicitud en línea.

6- Adjunte los documentos y archivos requeridos y siga las instrucciones.

7- Pague el trámite en línea de acuerdo a las instrucciones.

8- Finalizado el proceso de evaluación, SAG emitirá el resultado. Le llegará un correo indicándole que su solicitud ha sido resuelta y un link para ingresar a Cerofilas con su clave única donde podrá descargar la(s) credencial(es) firmada(s) electrónicamente por el servicio.

9- Como resultado del trámite, habrá obtenido la(s) credencial(es) digitales de Reconocimiento como aplicador de Plaguicidas de uso agrícola.

 

Ir a trámite