Sacrificio sanitario/beneficio para consumo humano

El sacrificio/beneficio debe realizarse de manera compasiva desde al ingreso de los animales al matadero, respetando su conducta natural, como el desplazamiento en grupo de manera calmada, evitando el uso de estímulos estresantes. El aturdimiento previo debe ejecutarse de manera correcta y sólo cuando los animales se vayan a  sacrificar inmediatamente. Se debe utilizar un método de sacrificio/beneficio rápido y eficaz, que cause el menor sufrimiento posible.

El SAG fiscaliza el Reglamento sobre Protección de los Animales que Provean de Carne, Pieles, Plumas y otros Productos al Momento del Beneficio en Establecimientos Industriales (Decreto Nº 28), el cual señala que durante todo el procedimiento se debe mantener la calma de los animales, disminuir el estrés y evitar causarles un sufrimiento innecesario.

El modelo a seguir se encuentra en el Título 7 ( volumen 1: "Bienestar de los animales") del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la  Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde se establece la normativa para la capacitación del encargado de manipulación del ganado, el desplazamiento de los animales hacia o desde los corrales de espera,  métodos de sujeción, métodos de insensibilización y proceso de desangrado, entre otros; específicamente, el Capítulo 7.6. se refiere a la "Matanza de animales con fines profilácticos".