Exigencias para mezcla, homogenización y trasvasije de miel

Si el exportador mezcla u homogeniza la miel además debe cumplir los siguientes requisitos (vigentes desde la temporada 2004 - 2005):

1. Contar con una monografía de trabajo para cada etapa del proceso.

2. Establecer un procedimiento de muestreo de la miel antes de la mezcla y/u homogenización, para conservar la identidad de la miel de diferentes orígenes. El muestreo consiste en:

  • Tomar como mínimo una muestra de 250 g de miel de cada lote de producción, para el cual se debe conocer su origen mediante el número del lote de producción. Las muestras deben quedar guardadas en condiciones que no pierdan sus propiedades y para usarse como contramuestras en la eventualidad de detectarse positivo algún residuo en el país de destino.

El responsable del establecimiento de mezcla, homogenización o trasvasije debe asumir los costos de los análisis.

De no realizarse este procedimiento de muestreo, se considerará afectado todo el lote de homogenización.

  • En los tambores de mezclas y/u homogenización deberán estar estampados los números del lote de homogenización de acuerdo a la siguiente descripción:

Identificación del número de lote de homogenización: RUT del exportador, número correlativo del lote de homogenización, mes y año de la homogenización.

Rotulación: ubicación (el número debe ubicarse en el centro de la mitad superior del tambor de exportación); tamaño de los números (mínimo de 3 cm); características (pintura indeleble o etiquetado debidamente adherido, para evitar pérdidas por transporte o almacenamiento).

3. Contar con la planilla de Registro de Homogenización, verificable y auditable por el SAG, que registre como mínimo la siguiente información:

  • fecha de homogenización
  • origen de la miel: corresponderá a los números del lote de producción de los tambores que fueron mezclados para dar origen al tambor de exportación.

4. Cumplir con lo estipulado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de 1996 (D.S. Nº 977 del Ministerio de Salud y modificaciones posteriores), incluyendo las siguientes condiciones estructurales:

  • El lugar de proceso y envasado de la miel debe ser de uso exclusivo y permanente y contar con las siguientes características:

pisos: lavables y desinfectables con inclinación hacia los desagües, que impidan la acumulación de agua

paredes: de materiales lavables y desinfectables, de colores claros

cielo: de colores claros y en buenas condiciones de limpieza

equipos: de material inalterable, lavable y desinfectables; deberán contar con procedimientos de sanitización y de verificación microbiológica

agua potable: caliente y toallas de papel para higienizar los utensilios.

  • El área de almacenamiento deberá contar con sectores diferenciados y separados para el almacenamiento de materia prima, producto terminado y de materiales de envasado.