Fusarium circinatum Nirenberg & O'Donnell (Hypocreales: Nectriaceae).

fusarium portadaA fines del año 2001 se detectó por primera vez en el país la presencia del hongo Fusarium circinatum en tres viveros de Pinus radiata de la Región del Biobío. Con el fin de evitar la dispersión del hongo desde los viveros positivos hacia las plantaciones de pino, el SAG implementó un programa de control oficial de Fusarium circinatum. El estricto control del SAG ha evitado la dispersión de esta plaga a plantaciones, manteniéndose restringida a determinados viveros, en los cuales se aplica un riguroso control fitosanitario.

Fusarium circinatum es un patógeno que en Estados Unidos y México provoca serios problemas en bosques nativos, plantaciones, arbolado urbano y viveros de Pinus spp. Se ha reportado en cuatro continentes: África, América, Asia y Europa. Afecta más de 60 especies del género Pinus y a Pseudotsuga meziesii, siendo Pinus radiata la especie más susceptible. Debido a que Fusarium circinatum puede afectar tanto a estructuras vegetativas como reproductivas de los hospedantes de todas las edades, el patógeno puede afectar plantas, raíces, ramas, tallos, flores, conos y semillas. En viveros provoca la muerte de plantas. En Chile no se presenta en plantaciones juveniles o adultas, por lo que no se desarrolla la enfermedad denominada pitch canker o cancro resinoso de los pinos.


fusarium 1Planta de Pinus radiata con síntomas de marchitamiento por Fusarium circinatum.

 

 

fusarium 2Planta de huerto de setos de Pinus radiata con síntomas de marchitamiento por Fusarium circinatum.



Ante la sospecha de la presencia de Fusarium circinatum realice la denuncia fitosanitaria en la Oficina SAG más cercana, en la Oficina de Informaciones (OIRS) del SAG o al teléfono (+56 2) 23 45 1100.