Escarabajo tortuga del eucalipto - Trachymela sloanei (Blackburn), (Coleoptera: Chrysomelidae)

Como resultado de las actividades de vigilancia forestal que realiza el SAG a nivel nacional, a inicios del año 2022 se realizó la primera identificación en Chile de la plaga cuarentenaria Trachymela sloanei (Blackburn), la que tuvo lugar en la comuna de Llay Llay, en la Región de Valparaíso, la cual habría ingresado presumiblemente contaminando cargas importadas. La detección se realizó en una trampa de embudos de la red nacional de trampeo del SAG, implementada para la detección temprana de plagas, siendo la especie identificada a través de la Red de Laboratorios del SAG. Posteriormente la plaga fue detectada en muestras procedentes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa en la Región de Coquimbo.

El escarabajo tortuga del eucalipto corresponde a una plaga originaria de Australia, la que se ha introducido a Nueva Zelanda (1976), EEUU (California, 1988), Europa (España y Portugal, 2014) y China (Guandon, 2020), existiendo reportes no confirmados de su presencia en México y Guatemala. Esta plaga afecta diversas especies de los géneros Eucalyptus y Corymbia. Los daños que ocasiona corresponden a la defoliación en árboles de distintas edades, los cuales son producidos tanto por las larvas como por los adultos de la plaga, como resultado de lo cual el árbol puede perder una parte importante de su superficie foliar, generándose con esto retrasos en su crecimiento, pérdidas de incremento en la producción de madera o el debilitamiento de los árboles haciéndolos susceptibles al ataque de plagas oportunistas.


Ante la sospecha de la presencia de este insecto realice la denuncia fitosanitaria en la Oficina SAG más cercana, en la Oficina de Informaciones (OIRS) del SAG o al teléfono (+56 2) 23 45 1100.