Barrenador europeo de las casas - Hylotrupes bajulus Linnaeus (Coleoptera: Cerambycidae)

En abril del año 2014, a partir de una denuncia realizada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por daños en la estructura de una vivienda particular ubicada en la comuna de Chimbarongo, Región de O’Higgins, se detectó la presencia de Hylotrupes bajulus, plaga cuarentenaria conocida comúnmente como “barrenador europeo de las casas”, disponiéndose de inmediato acciones de vigilancia para delimitar el área afectada. Mediante estas acciones se detectó la presencia de larvas de H. bajulus en viviendas y estructuras de uso agrícola (galpones, pesebreras, gallineros, secadores, entre otras), construidas en parte o mayoritariamente con madera de pino insigne (Pinus radiata), localizadas en algunas propiedades de la comuna de Chimbarongo, Región de O’Higgins, y en la comuna de Teno, Región del Maule.

Hylotrupes bajulus es una especie originaria de la región Paleártica, habiéndose dispersado a países de Asia, Oceanía, América del Norte, y América del Sur. Su diseminación ha ocurrido posiblemente asociada a importaciones de madera o en embalajes de maderas aserradas de pino infestados por la plaga. Las larvas se desarrollan principalmente en el interior de madera seca de pino, realizando numerosas galerías que terminan provocando el colapso de la madera.

hylotrupes 1Larva de Hylotrupes bajulus y daño en maderas de pino


hylotrupes 2Madera estructural afectada por Hylotrupes bajulus en una vivienda



Ante la sospecha de la presencia de este insecto realice la denuncia fitosanitaria en la Oficina SAG más cercana, en la Oficina de Informaciones (OIRS) del SAG o al teléfono (+56 2) 23 45 1100.