Gorgojo de la corteza del pino - Pissodes castaneus (De Geer) (Coleoptera: Curculionidae)

Como resultado de las actividades de vigilancia forestal desarrolladas por el SAG Región de Los Lagos, durante el año 2013 se realizó la primera detección en Chile de Pissodes castaneus, la que tuvo lugar en las cercanías del control fronterizo con Argentina de la comuna de Futaleufú, por lo que su ingreso habría ocurrido desde ese país. La detección se realizó en trampas de trozas cebo de pino de la red nacional de trampeo SAG para la detección temprana de esta plaga, siendo las muestras analizadas e identificadas en el laboratorio SAG Osorno.

 

Pissodes castaneus es una plaga originaria de Europa y el norte de África, donde se encuentra ampliamente dispersa, introduciéndose en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. La plaga afecta principalmente especies del género Pinus, siendo P. radiata una de las más susceptibles; también se ha reportado en otros países sobre abetos (Abies spp. y Picea abies), alerce europeo (Larix) y tejo (Taxus baccata). Los daños que ocasiona corresponden principalmente a galerías subcorticales realizadas por las larvas, tanto en material recientemente muerto como vivo, en este último caso llegando a provocar la muerte por anillamiento del vegetal, especialmente en plantaciones jóvenes. Los insectos adultos provocan daños como resultado de su alimentación de tejido cortical juvenil en ramas y brotes, así como también de plantas de viveros, facilitando de esta forma el ingreso de agentes fitopatógenos que se ven favorecidos por la formación de heridas.


 

Ante la sospecha de la presencia de este insecto realice la denuncia fitosanitaria en la Oficina SAG más cercana, en la Oficina de Informaciones (OIRS) del SAG o al teléfono (+56 2) 23 45 1100.