Microavispa formadora de agallas en Eucalipto - Leptocybe invasa Fischer & Lasalle (Hymenoptera: Eulophidae)

Como resultado de las acciones de vigilancia fitosanitaria forestal desarrolladas por el SAG, el año 2014, se detectó la presencia de L. invasa, sobre Eucalyptus camaldulensis, junto a la ruta 57 (Comuna de Los Andes, Región de Valparaíso), donde transitan camiones procedentes del extranjero, estimándose que esa sería la vía de introducción. Las muestras colectadas, correspondientes a agallas, se criaron hasta la obtención de adultos de la plaga, las cuales fueron analizadas e identificadas en el laboratorio SAG correspondiente.

Leptocybe invasa es una especie originaria de Australia, que se ha dispersado a través de África, Medio Oriente, Europa, América del Norte y del Sur. La plaga afecta el follaje de ejemplares de Eucalyptus y Corymbia, pero principalmente sobre el grupo de los eucaliptos rojos donde destaca la especie E. camaldulensis, induciendo la formación de agallas en hojas y tallos nuevos.


Ante la sospecha de la presencia de Leptocybe invasa realice la denuncia fitosanitaria en la Oficina SAG más cercana, en la Oficina de Informaciones (OIRS) del SAG o al teléfono (+56 2) 23 45 1100.