Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid

 

Revisa la Estrategia 2023-2024 del Programa Nacional Lobesia botrana, aprobada por la Resolución Exenta N° 4.340 de 2023.

 


La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana (Lepidoptera, Tortricidae) fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

Debido al grave daño fitosanitario que este insecto produce al sector agrícola, el SAG la declaró bajo control obligatorio mediante la Resolución N°5.916 de 2016 modificada por las Resoluciones 3.213 del 25 de mayo de 2017 y 6.810 del 29 de agosto de 2019.


Curva de vuelo de adultos desde Temporada 2011-2012 hasta Temporada 2022-2023

curva de vuelo histórica Lb


Listado de productores con obligación de realizar aplicaciones químicas, temporada 2023-2024
Lista de plaguicidas autorizados para el control oficial de Lobesia botrana
Lista de productos autorizados para confusión sexual Lobesia botrana
Declaraciones de eficacia plaguicidas autorizados Lobesia botrana (zip 25.04Mb)
Declaraciones de eficacia feromonas Lobesia botrana (zip. 17,2Mb) 

 



Componentes del Control Oficial

Agricola - VigilanciaVigilancia

El trabajo de vigilancia realizado por el SAG busca conocer la distribución de la plaga en el país, para determinar en forma oportuna las medidas fitosanitarias a aplicar en caso de detectar su presencia.


Agricola - CuarentenaCuarentena

Las Áreas Cuarentenadas o Reglamentadas corresponden a las áreas donde se ha detectado la presencia de Lobesia botrana (Polilla del racimo de la vid). Para el caso de esta plaga se establece un área reglamentada de tres kilómetros de radio, desde cada brote de la plaga.


Agricola - Control en prediosControl en predios

Todos los predios de vid, arándano y ciruelo ubicados dentro del área de control, es decir, dentro de un área formada por un radio de 500 mts desde cada detección de un brote de Lobesia botrana , deberán implementar una estrategia de control aprobada por el SAG.


Agricola - Control urbanoControl urbano

El objetivo del control urbano es evitar la infestación de predios.