Homalodisca vitripennis o chicharrita de alas cristalinas

La plaga Homalodisca vitripennis (Hemiptera: Cicadellidae), conocida comúnmente como chicharrita de alas cristalinas se encuentra bajo control oficial desde octubre de 2005 en Isla de Pascua, Región de Valparaíso, único lugar en Chile donde ha sido detectada.

El insecto es el principal vector de la bacteria Xylella fastidiosa, plaga cuarentenaria no presente en Chile (Resolución N° 3.080/ 2003 y sus modificaciones, SAG) y la cual provoca la enfermedad de Pierce, considerada una de las más importantes de las vides a nivel mundial por su alto impacto en la producción y por ende del punto de vista económico.  

Los análisis bacteriológicos realizados por el Servicio a ejemplares del insecto y a muestras vegetales colectadas en Isla de Pascua, como también durante prospecciones realizadas desde la Región de Atacama a la Región del Biobío, han resultado negativos a la presencia de la bacteria en Chile.

El sistema de detección de H. vitripennis  está basado en el uso de tableros pegajosos de color amarillo (atractivo para esta especie), complementados con prospecciones visuales que se realizan en terreno. Estas actividades permiten tomar medidas de control químico y biológico en el área donde las poblaciones de este insecto son detectadas y además han permitido recopilar antecedentes importantes sobre la dinámica de las poblaciones existentes en la isla.

Las actividades de control se realizan en el lugar de detección del insecto, utilizando un insecticida de baja toxicidad para las personas, con el propósito de disminuir las poblaciones de la plaga en un corto plazo.

También se está implementando un sistema de control biológico de la plaga con el insecto Gonatocerus ashmeadi (Hymenoptera: Mymaridae) presente en Isla de Pascua y que actúa sobre los huevos de H. vitripennis (ootecas). Debido a las bajas poblaciones de la plaga existentes en la actualidad, los intentos de crianza de este controlador biológico bajo condiciones de laboratorio han sido infructuosos, sin embargo, hoy en día la colecta  en terreno de masas de  huevos parasitados de H. vitripennis y su posterior traslado al laboratorio permiten la obtención de adultos de G. ashmeadi los cuales posteriormente son liberados en los lugares con mayor presencia de la plaga para su control natural.

Las poblaciones de H. vitripennis desde el año 2005 a la fecha han disminuido en aproximadamente un 95 % debido a las medidas o actividades que el Servicio realiza. Estas poblaciones se encuentran concentradas mayoritariamente en el área urbana de Isla de Pascua (Hanga Roa y Mataveri), que abarca una superficie de 612 hectáreas, del total de 16.357 hectáreas que corresponde a dicho territorio insular. Además, se han registrado algunas capturas aisladas fuera del perímetro urbano.

En forma complementaria, se mantiene un programa  de vigilancia permanente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, que comprende monitoreos mediante trampas pegajosas amarillas y prospecciones visuales en toda la zona de riesgo colindante al puerto de Valparaíso y al aeropuerto Arturo Merino Benítez, además de las áreas de parque, zona de carga y descarga, mangas y bodegas dentro del terminal aéreo, con el propósito confirmar la ausencia del insecto en el territorio continental.

En materia de cuarentena vegetal, se estableció un procedimiento para permitir el transporte de algunos productos vegetales desde Isla de Pascua al territorio continental, a través de la emisión de la Autorización de Transporte de Productos Vegetales (ATPV) y así disminuir el riesgo de transporte de la plaga desde la isla al continente.  

Por otra parte, para disminuir la posibilidad de traslado de la plaga desde Tahití a Isla de Pascua se han tomado medidas cuarentenarias para los vuelos provenientes de ese lugar. Todo equipaje proveniente de Tahití a la Isla de Pascua y de este territorio insular a Chile continental es inspeccionado mediante máquinas de rayos X dispuestas en los aeropuertos de Mataveri  y Arturo Merino Benítez..  Además, las bodegas de carga de las aeronaves provenientes de Tahití e Isla de Pascua son objeto de desinsectación periódica, medida que es verificada por inspectores del SAG.