Halyomorpha halys Stál o chinche apestoso

Antecedentes

Halyomorpha halys es un insecto de origen asiático declarada plaga cuarentenaria para Chile (Resolución N° 3.080 y sus modificaciones) por el gran impacto económico y cuarentenario que implica su presencia, especialmente en países en que ha sido introducida de forma accidental.

Desde el año 2010 a la fecha, la presión de ingreso de esta plaga al país ha sido bastante alto, detectándose numerosas intercepciones en diversas mercaderías (ropa usada, autos, juguetes, etc.) procedentes de Estados Unidos, España y Japón. La situación más grave se produjo en el puerto de Iquique en productos importados desde Estados Unidos. Dado esto, se emitió la Resolución N° 1.101 de 2012 que establece medidas fitosanitarias de emergencia para regular estos productos provenientes de Estados Unidos. En octubre de 2013 se emite la Resolución N°6.319 que establece requisitos fitosanitarios para el control de H. halys y deroga la anterior. Con esta medida, el número de intercepciones disminuyó de manera importante.

Dentro de las medidas preventivas, desde el año 2012 el SAG incluyó esta plaga en su sistema de vigilancia específica mediante el uso de trampas de luz y prospecciones en áreas en riesgo a lo largo del país, junto a un plan comunicacional que incluye la difusión de la situación en diarios locales, afiches y la página web del SAG.

Diciembre, 2016 - Se detecta el primer brote en Chile de la plaga en arboleda urbana en la comuna de Quinta Normal, Santiago. Ante esta situación, el SAG establece la Resolución N° 1.761/2017 que declara Control Obligatorio de la plaga Halyomorpha halys (Stál).



Si detecta la aparición de este insecto haga la denuncia en el SAG

Mesa de ayuda : 600 8181724