Plagas No cuarentenarias Reglamentadas (PNCR)

El Servicio Agrícola y Ganadero ha dispuesto el control obligatorio de Plagas No Cuarentenarias Reglamentadas (PNCR) en material de propagación de plantas de cítricos y vides, estableciendo las obligaciones y requisitos en dos nuevas normativas: 

La Resolución N° 8.911 del año 2020 que establece lista de plagas no cuarentenarias reglamentadas para material de propagación de especies de cítricos y las medidas fitosanitarias para su supresión.

La Resolución N° 4.145 del año 2021 que establece lista de plagas no cuarentenarias reglamentadas para material de propagación de vid y las medidas fitosanitarias obligatorias para su supresión.

En estas normativas sobre PNCR, se incorporan medidas que apuntan a relevar la cadena de producción de plantas de vivero y promover la obtención del material de origen y la formación, crianza y comercialización de plantas con una mejor calidad fitosanitaria, siendo la principal estrategia fitosanitaria, controlar el material inicial de propagación, conocido como Plantas Madres.

Obligaciones y requisitos

1.- Cumplir con la normativa vigente que establece normas para viveros y depósitos de plantas (Resolución N° 981/2011) que incluye, inscribir todos los sitios o predios destinados a la producción de plantas (viveros), así como los lugares donde se comercializan (depósitos de plantas)
2.- Cumplir con la normativa vigente de Plagas No cuarentenarias Reglamentadas en cítricos y vides (Resoluciones N° 8.911/2020 y N° 4.145/2021) que incluye:

2.1 - Solicitar la inscripción ante el SAG de las Plantas Madres desde donde se obtendrá el material vegetal para la propagación de cítricos y vides. (Formularios)
2.2 - Realizar el muestreo y diagnóstico de las Plantas Madres inscritas ante el SAG, a través de muestreadores y laboratorios autorizados para determinar la presencia o ausencia de las PNCR definidas para cada especie y el cumplimiento del nivel de tolerancia establecido.

Para plantas de cítricos, el período de muestreo de Plantas madres, el tipo de muestra vegetal y la técnica diagnóstica a utilizar para el análisis de PNCR, se resume en el siguiente cuadro:

Imagen PNCR 1

 


Para plantas de vides, la fecha de muestreo de Plantas Madres, el tipo de muestra vegetal y técnica diagnóstica a utilizar el análisis de las PNCR es el siguiente:

Imagen PNCR 2


3.- Obtener material de propagación (yemas, púas, estacas) desde las Plantas Madres en cumplimiento con el nivel de tolerancia establecido para las PNCR.]
4.- El uso exclusivo de herramientas de corte y su desinfección periódica en los procesos de propagación (cosecha, injertación) y poda.
5.- Realizar el muestreo y análisis nematológico de suelo / sustrato utilizado en la producción de las plantas.
6.- Implementar el control de vectores que transmiten plagas (insectos y nemátodos)
7.- Acreditar el conocimiento de las normativas de PNCR, del viverista o su representante técnico, mediante la presentación de un certificado o diploma que señale la aprobación de cursos dictados por el Servicio o la rendición de pruebas u otro mecanismo que esté vigente.
8.- Mantener a disposición del SAG registros de la trazabilidad (origen/destino) del material vegetal utilizado y propagado.
9.- Completar anualmente el Plan Operacional del vivero y llevar registro de las principales actividades y medidas fitosanitarias aplicadas. 
10.- Producir y vender o transferir plantas sanas.


Para mayores antecedentes o consultas asociadas al proceso, favor escribir a viveros.central@sag.gob.cl