Ingreso o salida de mascotas y especies animales y vegetales protegidas

Ingreso al país

Ingreso a Chile -  Ingreso de perros, gatos y hurones mascotas (animales de compañía tradicionales)Ingreso de perros, gatos y hurones mascotas (animales de compañía tradicionales)

Para ingresar a Chile con perros, gatos y hurones mascotas, se deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos en la regulación nacional. A continuación, se detalla la información relevante para entender y realizar este trámite.


Ingreso a Chile - Ingreso de aves de compañíaIngreso de aves de compañía

En cuanto a las exigencias sanitarias, el ingreso de las aves de compañía se encuentra regulado por la Resolución SAG N° 5.733/2017, que “Establece exigencias sanitarias para la internación a Chile de aves ornamentales o de recreación”, considerándose en este grupo, las aves destinadas a exhibición, zoológicos, comercio y aves de compañía.


Ingreso a Chile - Ingreso de otros animales mascotas o de compañía no tradicionalesIngreso de otros animales mascotas o de compañía no tradicionales

¿Cómo se define una mascota o animal de compañía? - Como aquel que no tiene como objetivo proporcionar productos de origen pecuario para consumo o uso humano (leche, huevos, piel, reproducción, otros).


Ingreso a Chile - Ingreso de ejemplares para exhibición o zoológico: mamíferos, aves y otras especiesIngreso de ejemplares para exhibición o zoológico: mamíferos, aves y otras especies

Todo animal que ingrese al país debe ser respaldado por este documento, que es emitido por el Servicio Veterinario del país de origen, y acordado entre el SAG y su contraparte previo al envío de los animales (excepto en el caso de perros y gatos, revisar información).


Ingreso a Chile - Ingreso de especies animales y vegetales protegidasIngreso de especies animales y vegetales protegidas

Para ingresar una especie protegida al país, debe presentar un Certificado CITES* otorgado por la autoridad administrativa CITES del país de origen de la/s especie/s, además de la documentación sanitaria u otra exigida por Chile para el ingreso de la/s especie/s.


Salida del país

Ingreso a Chile - Salida de mascotas de Chile (perros, gatos y hurones)Salida de mascotas de Chile (perros, gatos y hurones)

Debe obtener un Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) que emite el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual acredita que el animal cumple los requisitos de ingreso exigidos por el país de destino.


Ingreso a Chile - Salida temporal de mascotas de ChileSalida temporal de mascotas de Chile

Para el SAG la emisión del Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) tiene una vigencia de 21 días calendario.


Ingreso a Chile - Certificación CITES para viajar con animales silvestres fuera de ChileCertificación CITES para viajar con animales silvestres fuera de Chile

Los permisos CITES de exportación o reexportación de las especies listadas en la Convención son entregados por las oficinas regionales del SAG.