Bagrada hilaris o Chinche pintada

Resolución N° 1.557/2017 - Establece control obligatorio de la plaga Chinche pintada Bagrada hilaris (Burmeister, 1835) (Hemiptera: Pentatomidae) y 

Resolución N° 6.491/2017 - Establece medidas fitosanitarias de emergencia para la plaga chinche pintado Bagrada hilaris (Burmeister,1835)



El chinche pintado - Bagrada hilaris (Burmeister, 1835) (Hemiptera: Pentatomidae)- especie originaria de África y Asia, de gran importancia económica en los países donde está presente ya que causa graves daños en hospedantes de la familia Brassicaceae en la cual se encuentran especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, kale, pack choi, raps entre otras. Asimismo malezas y ornamentales brásicas tales como yuyo y allysium respectivamente. La literatura menciona 74 especies de plantas hospedantes, de distintas familias botánicas tales como Amaranthaceae (betarraga y espinaca), Asteraceae (maravilla y lechuga entre otras), Apiaceae (zanahoria), Fabaceae (poroto, arveja y alfalfa), Solanaceae (papa y tomate) y en Poaceae (pasto sudán (Sorghum) y maíz) entre otros, pero algunas de ellas constituyen solo el refugio de la plaga.

El chinche pintado fue detectado por primera vez en Chile durante el mes de septiembre de 2016 en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana (Faúndez et al., 2016). Las detecciones SAG datan de noviembre y diciembre 2016, siendo relevantes por cuanto constituyen la primera vez que se detecta la plaga afectando cultivos de repollo y en una localidad distinta, la comuna de Lampa. 

Dada la relevancia de esta plaga, en marzo del 2017 el SAG estableció el Control Obligatorio a través de la Resolución N° 1.577, donde se establecen las acciones de vigilancia y control para esta plaga.

Desde noviembre del 2016 a la fecha se ha continuado la vigilancia estableciendo su presencia en las Regiones de Metropolitana y Valparaíso, afectando los cultivos de brásicas: coliflor, repollo (la variante morada fue más afectada), brócoli, rúcula, rabanito, kale, pak- choi, mizuna y mostaza roja; como también malezas: yuyo, rábano silvestre y malvilla. En áreas de alta infestación, se ha detectado casos aislados de daño en otras especies que están en seguimiento (alfalfa, acelga, betarraga, maíz, maravilla, zapallo, papa, tomate, zanahoria, cebolla, soya y albahaca).

La distribución de B. hilaris se ha ampliado, detectándose a la fecha en 25 comunas de la Región Metropolitana, 22 comunas de la Región de Valparaíso y recientemente en 3 comunas de la Región de Coquimbo y 1 de O'Higgins (2018). Correspondiendo la mayoría de las detecciones a presencia de la plaga en malezas, un porcentaje menor en cultivos y otro inferior son capturas de ejemplares en trampas (no específicas para la plaga). Asimismo cabe señalar, que la presencia de la plaga en cultivo no siempre está asociado a daño en el mismo, pese a encontrarse altas poblaciones de este insecto. Por este motivo, es fundamental realizar la diferenciación entre los cultivos afectados por Bagrada hilaris (daño de alimentación) o los cultivos que son refugio (sin daño) de la plaga.