Parabemisia myricae (Hemiptera: Aleyrodidae)

Esta plaga presenta una marcada preferencia por los brotes terminales. Por efecto de la succión de la savia e introducción de toxinas por ninfas y adultos cuando los brotes inician el crecimiento, se producen deformaciones y depresiones.

El adulto es una típica mosquita blanca pero la coloración de las alas, dorso y parte superior de la cabeza son gris perlado.  Machos muy escasos o inexistentes.

Los huevos poseen forma cónica puestos de forma vertical a la superficie foliar. También, es muy característico, verlos en el margen de hojas tiernas. Inicialmente son de color blanco para, en pocas horas tornarse amarillo y luego negro al madurar.

Las ninfas pasan por 4 estadios de los cuales sólo el primero es móvil. Pasa de ser casi transparente (lo que dificulta su detección) a amarillo a medida que madura. Son de forma oval con los ojos de color rojo. Presentan una banda cerosa de apariencia translúcida alrededor del margen corporal. Producen gran cantidad de melaza pero no filamentos cerosos como la mosquita algodonosa, Aleurothrixus floccosus.

HOSPEDANTES: Es una especie polífaga, sin embargo se consideran como H. primarios a Cítricos y Gardenia (Gardenia jasminoides).

 

 

 

 

*imágenes Ilania Astorga