Brucelosis bovina (BB)

La brucelosis bovina (BB) es una enfermedad bacteriana, infectocontagiosa, producida por la Brucella abortus. Afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y alteraciones reproductivas. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis.

La Brucelosis bovina es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y en las personas, causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Entre las pérdidas económicas, directas e indirectas, por brucelosis bovina están abortos, bajos índices reproductivos, eliminación temprana de animales infectados, disminución de los kilos de carne a la venta, disminución del número de terneras para reemplazo, disminución de litros de leche producida, baja competitividad en la comercialización nacional o internacional de bovinos en pie, productos y subproductos.

La brucelosis bovina está ampliamente distribuida a nivel mundial. Sólo algunos países de Europa Occidental y del Norte, así como Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda, se declaran libres de la enfermedad. En Sudamérica, la mayoría de los países poseen programas de control y erradicación, entre estos Uruguay y algunos estados de Brasil muestran menores nivel de prevalencia de brucelosis. En Chile la brucelosis bovina está presente sólo en algunas regiones del país y el Programa de brucelosis del Servicio Agrícola y Ganadero, busca la erradicación a nivel nacional a mediano plazo.


Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis bovina