Sistema de Gestión de Emergencias Sanitarias (SIGES)

Pecuaria - SIGESEl SIGES establece en forma lógica la secuencia de actividades, con sus respectivos responsables, para la gestión oportuna y eficiente de cada una de las fases de una emergencia sanitaria en el territorio nacional, ya sea debido a la aparición de alguna enfermedad exótica* o prevalente* de alto impacto.

Ver/descargar documentos asociados


El SIGES comprende:

  1. Una estructura para la gestión de emergencias dinámica, que se inserta y es parte integrante de la organización sanitaria del SAG.
  2. Los estamentos de la estructura de sanidad animal manteniéndolos en permanente preparación para enfrentar una emergencia.
  3. Los distintos niveles del SAG, para la toma de decisiones técnicas, comerciales, y comunicacionales, así como en los aspectos administrativos y financieros.
  4. La forma de incorporación de otros niveles jerárquicos, en el Ministerio de Agricultura y sus relaciones otros ministerios. También considera la participación activa de los máximos presentantes del sector privado.
  5. Los planes de contingencia específicos, para las principales enfermedades.
  6. El desarrollo de estrategias sanitarias, comunicacionales y comerciales en la emergencia.
  7. El Grupo de Tareas de Respuesta Temprana (grupo de emergencia), que actúe en el establecimiento de una operación de emergencia.

* Una enfermedad se considera:

  • exótica, cuando no existe en el país porque nunca estuvo presente o porque fue erradicada;
  • prevalente, cuando ha sido diagnosticada en la población animal del territorio y se expresa en forma endémica u ocasional.