Síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS)

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS por sus siglas en inglés) es una  enfermedad de origen viral que afecta a los cerdos, no se transmite a las personas (es decir, no es una zoonosis), causa importantes pérdidas de producción y puede afectar las exportaciones.

Ver el capítulo 15.3 del Código Sanitario para los Animales Terrestres (OIE) sobre PRRS, denominado también “síndrome disgenésico y respiratorio porcino” (SDRP).


Esta enfermedad se puede presentar de dos formas:

Reproductiva: afecta principalmente a las hembras; causa repeticiones de celo, abortos, muertes de lechones o crías débiles, lo que disminuye la productividad.

Respiratoria: puede observarse en animales de cualquier edad; causa debilitamiento y se presentan signos respiratorios similares a un resfrío, lo cual los hace propensos a contraer otras enfermedades secundarias.

En Chile también se han detectado animales positivos sin signología evidente, diagnosticados solamente por pruebas de laboratorio.


Historia de la enfermedad en Chile

Chile es uno de los tres países, a nivel mundial, que realizó un exitoso plan de control y erradicación entre los años 2003 y 2007.

Posteriormente, entre 2011 y 2012, mediante un esfuerzo mancomunado entre la industria porcina nacional y el SAG, se trabajó en la formalización de “país libre de PRRS”, situación respaldada por cinco años de vigilancia en el territorio nacional. En febrero de 2013 se efectuó la autodeclaración oficial como país libre ante la OIE.

Sin embargo, en octubre de 2013 se detectó un brote de PRRS de una nueva cepa, que afectó a planteles industriales y no industriales (traspatio).

Ante la nueva aparición de PRRS en el país y sus importantes implicancias, en mayo de 2014 se lanzó el Plan Oficial de Control y Erradicación de PRRS en Chile, el cual implica un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el SAG, la industria relacionada y la Asociación de Productores de Cerdos (ASPROCER).


  • Normativa:
    • Deroga Resolución Nº 6.629 de 2012 que declara país libre del síndrome disgenésico y respiratorio del cerdo a la República de Chile (Resolución N° 7.855/2013) -Ver Res. N° 6.629 DEROGADA-
    • Aprueba Reglamento para la erradicación de la enfermedad infecto contagiosa denominada síndrome disgenésico y respitarorio del cerdo o PRRS (Decreto N° 235/2001)
    • Establece enfermedades de declaración obligatoria para la aplicación de medidas sanitarias y deroga decretos que indica (Decreto N° 389/2014)