Métodos disponibles para detección de OGM´s

El Servicio cuenta con métodos de detección que permiten verificar la identidad de los OGM autorizados para el proceso de multiplicación o ensayos confinados.


Los/as inspectores/as a lo largo del país cuentan con el uso de tiras reactivas o de flujo lateral (LFD, lateral flow device) para análisis en terreno y la posibilidad de enviar muestras al Laboratorio de Biotecnología del SAG, para ser analizadas a través de PCR en tiempo real (RT-PCR). Estos métodos, permiten verificar la presencia de los eventos autorizados en muestras de semillas, hojas, mazorcas o planta completa, a través de la detección a nivel de proteína codificada (tiras reactivas) o de secuencia de ADN (RT-PCR).

Tiras reactivas

Las tiras reactivas o de flujo lateral corresponden a un test cualitativo de detección, que consisten en anticuerpos unidos a una membrana y que son específicos a la proteína que se desea detectar. Dentro de sus ventajas destacan su especificidad, el poder verificar la presencia del evento declarado en el mismo lugar de la inspección y la posibilidad de un resultado inmediato.

PCR en tiempo real

Esta técnica permite la identificación de un evento específico o de presencia de OGM a través de la detección de secuencias de ADN compartidas entre varios eventos OGM. Dentro de sus ventajas, destacan la alta sensibilidad y especificidad para cada evento o elemento genético.  

El laboratorio cuenta con certificación como Laboratorio   de   ensayo, según   la   norma NCh-ISO   17025.Of2005 y los procedimientos de detección a través de PCR tiempo real realizados, se basan en los procedimientos publicados por el Joint Research Center (JRC) de la Unión Europea.