Murciélagos

IMPORTANTE

Los murciélagos son especies que forman parte de la fauna silvestre de nuestro país y se encuentran protegidos por la Ley de Caza, debido a su importancia como especies beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas, ya que actúan como controladores biológicos de plagas alimentándose de polillas y mosquitos.

No obstante, los murciélagos pudieran ser reservorio del virus rábico, por lo tanto, usted debe contactarse con la Seremi de Salud (Salud Responde 600 360 7777), quien podrá informar los pasos a seguir ante la presencia de ejemplares que presenten uno o más de lo siguientes síntomas o conductas:

- Avistamiento en plena luz del día (son mamíferos crepusculares).
- Se encuentra en el suelo con poco movimiento.
- Se encuentra escalando murallas a plena luz del día.
- Se encuentra desorientado. 
- Durante el vuelo se golpea constantemente en murallas.
- Otros comportamientos erráticos.


murcielago


¿Por qué está prohibida su caza?

Su protección se debe a que los murciélagos son especies muy beneficiosas para la mantención del equilibrio de los ecosistemas, ya que actúan como controladores biológicos de plagas y, algunos de ellos también como polinizadores, lo cual es favorable en actividades tales como las silvoagropecuarias. Son los más eficientes cazadores de insectos nocturnos perjudiciales para las personas, animales y plantas, contando para ello con un extraordinario sistema sensorial que les permite capturar más de 600 insectos en una hora. 

Así como otros animales silvestres, sufren la pérdida o degradación de su hábitat y la contaminación del medio ambiente. La mayor causa de su declinación es su eliminación por parte de las personas debido a la ignorancia sobre su rol y al miedo basado en antiguas leyendas, creencias y una serie de prejuicios que carecen de fundamento. La realidad es que son animales muy tímidos que se espantarán ante la presencia de personas.

Debido a su importancia y a las amenazas que posee, las especies de murciélagos de nuestro país se encuentran protegidos por la Ley de Caza, que prohíbe su caza o captura. 

Los murciélagos son animales de la fauna silvestre que conviven con nosotros diariamente en el campo y en la ciudad, compartiendo un mismo hábitat. Se agrupan en colonias constituidas por un número no determinado de individuos, las que se ubican en lugares oscuros y cerrados, por ejemplo, cuevas, troncos y en entretechos de edificaciones con deficiencias en su construcción y mantenimiento, donde existen grietas u otras entradas que posibilitan su ingreso. En esta última situación, en algunas ocasiones su presencia puede provocar molestias a las personas por el ruido o deposiciones. De hecho, algunas personas cuando detectan la presencia de esta especie en sus residencias, optan por eliminarlos sin saber que se trata de una especie protegida y que pueden arriesgar sanciones como multas o presidio.

Teniendo en consideración que la presencia de colonias en edificaciones se debe principalmente a deficiencias de construcción y /o mantención, se recomienda que los propietarios/as, así como las empresas constructoras y los municipios, tomen las medidas necesarias para evitar el ingreso de murciélagos a inmuebles e impedir el establecimiento de colonias en ellas.

En caso de requerir los servicios de empresas controladoras, estas deben estar debidamente autorizadas por la Autoridad Sanitaria correspondiente, y si el manejo de la colonia es la eliminación por método de captura o caza, éstas además deben contar con una resolución de autorización por parte el SAG.